29/06/2022
05:30 PM

Más noticias

Tito Asfura se reúne con las FFAA de cara a las elecciones generales

El candidato presidencial presenció la exposición de la cúpula militar respecto a los protocolos previo, durante y post elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidenciable Nastry Asfura (Partido Nacional) se reunió con la cúpula militar hondureña este miércoles, con el objetivo de compartir ideas y establecer mecanismos de cooperación de cara a los comicios generales del 28 de noviembre.

Antes, la presidenciable Xiomara Castro (Libertad y Refundación, Libre) también se había presentado ante los altos mandos de la milicia nacional.

Puede leer: Primer simulacro del Trep será este domingo

En continuación con las cumbres entre la cúpula de las Fuerzas Armadas (FFAA) y los candidatos a la Presidencia del país, Asfura, de 63 años de edad y actual alcalde de Tegucigalpa, presentó sus impresiones a los militares.

Asfura, según primeros informes, presenció la exposición que las FFAA presentaron relacionada al marco legal y la logística que emplearán el día de las votaciones.

Además, remarcaron, encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello, que “garantizarán seguridad y transparencia” el día de los comicios.

En la frontera del proceso electoral (18 días), Asfura asistió a la institución castrense para conocer el ángulo relacionado a las acciones que desplegarán ese día, los previos y posteriores, a nivel nacional.

Además: Xiomara Castro se reúne con cúpula militar previo a comicios del 28 de noviembre

Ese día debe ser una fiesta democrática, en paz y con respeto a la voz del pueblo en las urnas”, externó Nasry Asfura, respecto a la reunión y las elecciones.

“Los candidatos presidenciales el 28 de noviembre, tenemos que dar el ejemplo de tranquilidad, de paz, sensatez, sentido común y paciencia para esperar los resultados que lleguen al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, añadió.

“El CNE ha escogido a las mejores empresas para que todo este proceso sea cívico, lleno de emoción y patriotismo para todo el país”, señaló.

Concluyó diciendo: “Debemos demostrar nosotros los hondureños que somos capaces de dar un buen ejemplo a todo el mundo y de celebrar unos comicios sin violencia”.

Las FFAA están a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 26 de octubre, por lo que no solo se encargarán de los traslados de las maletas electorales, sino que resguardarán centros de votación en aras de preservar la paz.

El candidato Asfura se hizo acompañar de Juan Carlos García, abogado y representante de su campaña. Además de Moreno Coello, otros miembros de la Junta de Comandantes y Oficiales Generales del Ejército estuvieron presentes.

No se trata de nada nuevo”, sintetizó Tito Livio Moreno, al referirse a la reunión sostenida con los candidatos del oficialista Partido Nacional y el opositor Libre.

Por su parte, el vocero de las FFAA, teniente José Coello, dijo: “Son reuniones de trabajo que se dan a conocer por factores de credibilidad y transparencia”.

Por la tarde de este miércoles, el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal, también acudirá a reunirse con los jerarcas militares, según confirmó esa institución política.