Una vez más, como en los últimos 34 años, los hondureños se volcaron en solidaridad para superar la meta de recaudación en la Teletón 2022.
Esa solidaridad permitió que en 27 horas de amor se lograra recaudar más de 70 millones de lempiras para continuar con la operación de los centros a nivel nacional.
Pasadas las 12:00 m del domingo, cuando finalizó la larga jornada, el cómputo de Teletón indicó que se habían recaudado L70,315,050.
“¡Gracias, Honduras! Un año más hemos sobrepasado la meta”, celebró una de las presentadoras que se encontraba en el instituto San Miguel, donde se desarrolló parte del evento.Inmediatamente, las personas que estaban en el lugar comenzaron a gritar “¡sí se pudo!”, “¡sí se pudo!”, “¡sí se pudo!”, en referencia a que habían logrado el propósito.
En 1987. Inicio. Se fundó Teletón. En 1990 construyeron los primeros tres centros de rehabilitación en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán.
En 2022. Expansión. Teletón cumplió 35 años de operar. Ahora cuenta con seis centros de terapia y rehabilitación, se extendió a Olancho, Choluteca y La Esperanza.
“Estamos muy emocionados y agradecidos con todos los donantes. Gracias al pueblo hondureño, a esas empresas socialmente responsables que dijeron sí a esta noble causa”, reconoció Rafael Villeda, presidente de la Fundación Teletón.
Respaldo
En las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades estuvieron las caravanas de amor, voluntarios que cargaron botellones con el logo de Teletón para que quienes quisieran donar lo hicieran de la forma más próxima posible.
Estuvieron en puntos muy transitados, lo que permitió que personas de buen corazón aportaran con un granito de arena para esta noble causa.
Las personas también donaron a través de bancos, la “app” de Teletón y billeteras digitales.En el set de Teletón también asistieron varias empresas que donaron miles de lempiras para que los seis centros de rehabilitación a nivel nacional continúen operando en 2023.
El primer donativo fue el que hizo Bac Credomatic. Tigo también se hizo presente, al igual que Banco Atlántida, Supermercados La Colonia, Banco Ficohsa, BanPaís, Claro, Lotto, entre otras empresas.
El presidente de la Fundación Teletón agradeció de forma personal a cada uno de los donantes, pues afirmó que gracias a ellos continuarán apoyando a todos los hondureños que necesiten terapia y atención especializada.
Villeda recordó que Teletón lleva “35 años acercándonos” desde su fundación en 1987. Desde entonces, más de 457,000 personas han recibido rehabilitación. Solo en lo que va de 2022, Teletón garantizó la atención de 19,172 personas y gracias a los fondos recaudados también continuarán apoyando a miles durante 2023.
“Yo he andado en San Pedro Sula, Tegucigalpa, buscando ayuda, pero gracias a Teletón mi hijo ha tenido un avance bastante fuerte y además mi hijo ha luchado”, contó Johana Ardón, madre de Erick Cálix, un pequeño de Santa Rosa de Copán que nació con parálisis cerebral.
Rafael Villeda:
“Gracias al pueblo, a esas empresas que dijeron sí a esta noble causa por nuestra gente”.
Cuando lo llevaron a Teletón le dijeron que también padecía de cuadriplejia espástica con alteraciones motoras y cognitivas, lo que significó un golpe más fuerte para Johana.
Pese al dolor, la mujer contó que en ningún momento dejó de llevar a su hijo al centro de rehabilitación, incluso le han hecho varias cirugías.
Actualmente, el pequeño sigue en rehabilitación, pero los años en Teletón le han permitido comenzar a mover sus extremidades y caminar.
Rafael Barrientos:
“Todos ayudan. La Teletón no tiene ni religión ni ideología, es una obra de todos”.
Este caso apenas es uno de muchos en Teletón, donde personas que necesitan apoyo acuden para que sus parientes puedan recibir terapia y rehabilitación.
Show
Con música en vivo y el optimismo de alcanzar la meta al final de la jornada, Teletón arrancó el viernes a las 9:00 pm.
El evento, como todos los años, comenzó con el himno de 2022, que evidenciaba el esmero, solidaridad, lucha y constancia con la que miles de hondureños asisten día con día a los centros de rehabilitación.
La larga jornada, que fue catalogada como un éxito, permitió que artistas nacionales e internacionales también apoyaran la causa, poniendo sabor y alegría en las 27 horas de Teletón.
Aída Cuevas fue una de las primeras artistas internacionales en presentarse durante el evento. La cantante mexicana deleitó con su hermosa voz, al igual que el venezolano Gabriel Coronel.
Pee Wee y Alexis Siles fueron otros de los artistas que visitaron Honduras para estar presentes en el evento de amor más importante del país.
Este año también hubo una decena de artistas nacionales, entre ellos, Polache, Cesia Sáenz, Shirley Paz y Alexa Ferrari, quienes año con año dicen presente a la Teletón y su gran jornada de amor y solidaridad.