Derrumbe en Loarque reabre alerta por 200 zonas vulnerables en la capital

El Colegio de Arquitectos de Honduras advierte que entre 600,000 y 700,000 personas viven en zonas vulnerables de Tegucigalpa, por lo que tragedia en bodegas de Loarque podría repetirse

Derrumbe en Loarque reabre alerta por 200 zonas vulnerables en la capital
Tegucigalpa, Honduras

El reciente derrumbe ocurrido en el anillo periférico, a la altura de Loarque, que dejó tres víctimas, volvió a encender las alertas sobre la vulnerabilidad de varios sectores de la capital hondureña, donde miles de familias viven en zonas expuestas a deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos naturales.

De acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), Tegucigalpa registra alrededor de 200 zonas no recomendadas para construir debido a las condiciones de riesgo que presentan, entre ellas laderas inestables, cauces naturales y áreas propensas a inundaciones graduales.

¿Qué es la alerta sísmica de Android y cómo activarla en el celular?

El arquitecto Jacobo Bertrand explicó que la ocupación de estos terrenos representa una amenaza permanente para la población que reside o desarrolla actividades en sectores vulnerables de la ciudad.

“Según datos estadísticos que tenemos en el Colegio de Arquitectos, Tegucigalpa tiene cerca de 200 lugares de alto riesgo de derrumbes en laderas, riesgos de inundaciones y, en casos particulares, de sequía”, señaló el especialista.

Bertrand advirtió que el número de personas expuestas a estas amenazas es elevado. Según estimaciones manejadas por el gremio, entre 600,000 y 700,000 habitantes podrían encontrarse en condición de alto riesgo en distintos puntos de la capital.

La tragedia ocurrida en el anillo periférico, a la altura de Loarque, reavivó el debate sobre la ocupación de laderas inestables y terrenos vulnerables en la capital.

“Para tener la alerta un poquito más fuerte, más latente, son cerca de 600,000 y 700,000 personas que están en alto riesgo. Entonces, la vigilancia es importante para minimizar el impacto que podría llegar a suceder”, agregó.

Para el especialista, la tragedia en Loarque debe servir como un llamado de atención para fortalecer la supervisión permanente en las zonas críticas, especialmente durante la temporada lluviosa, cuando aumenta la posibilidad de saturación de suelos y desprendimientos en laderas.

En el caso específico del cerro que colapsó en el anillo periférico, Bertrand consideró que el monitoreo debe continuar aun después de que concluyan las labores de rescate, limpieza y habilitación de la vía, debido a que todavía podrían existir estructuras o áreas cercanas con condiciones similares de inestabilidad.

Alcaldía de Tegucigalpa apoyará envío de donaciones a Venezuela

“En el caso puntual de la zona del desastre, lo que procede es una vigilancia constante de ese cerro, ya que existen otras estructuras alrededor que pueden padecer una situación parecida al colapsar completamente; es una situación complicada, pero hay que mantener vigilancia constante”, manifestó.

El experto también planteó la necesidad de reforzar los controles sobre el uso del suelo, revisar las autorizaciones de construcción en zonas vulnerables y evitar que más familias se establezcan en puntos donde las condiciones geológicas o hidrológicas representen un peligro.

Tegucigalpa, por su topografía irregular, el crecimiento urbano desordenado y la ocupación de laderas y cauces, permanece expuesta a emergencias por derrumbes e inundaciones. Por ello, los especialistas insisten en que la prevención, la vigilancia técnica y la planificación urbana son claves para reducir el riesgo de nuevas tragedias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias