10/12/2023
10:38 PM

Se tambalea aprobación de la Ley Tributaria por falta de apoyo de diputados

  • 16 mayo 2023 /

11 diputados de Libre aún siguen sin definir si apoyarán o no la iniciativa impulsada por el Gobierno.

Tegucigalpa

A pocos días para que concluyan las jornadas de socialización de la polémica Ley de Justicia Tributaria, diputados de las distintas fuerzas políticas y hasta del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) rechazan respaldar la iniciativa impulsada por el Gobierno.

Un grupo de al menos 11 diputados afines a Jorge Cálix, diputado de Libre, afirmaron que aún no han definido su postura, si apoyarán o no la aprobación de la ley, por lo que definirán su decisión hasta el día que llegue el dictamen al pleno legislativo para su discusión.

Para saber

La bancada del PN dice que si las recomendaciones al proyecto de ley presentadas por todos los sectores no son tomadas en cuenta votarán en contra.

“Se mantiene una discusión, todavía no se ha tomado una decisión de sí o no, pero se mantiene en análisis a nivel de la bancada. 11 compañeros nos mantenemos en una discusión y el día de la aprobación vamos a tomar una decisión de qué rumbo vamos a tomar”, explicó Edgardo Castro, diputado de Libre.

Los 22 diputados del Partido Liberal condicionaron su apoyo a la iniciativa, por lo que de no ser tomadas en cuenta las consideraciones presentadas a la comisión su voto será consignado en contra de la aprobación.

Diputados del PL y PN abandonan el Congreso

Ayer, la bancada del PN oficializó su postura respecto a la ley durante la celebración de las audiencias públicas, donde en medio de un intercambio de palabras con los miembros de la comisión los parlamentarios entregaron sus propuestas.

Entre las que figuran: la reducción de los impuestos, la ampliación de la base tributaria, el no gravamen a las remesas, la inclusión del secreto bancario a la Constitución, la automatización del sistema de orden de compra, entre otros. “Si pasan la ley como está no la vamos a acompañar”, advirtió el diputado nacionalista Marco Midence.