26/04/2024
12:56 AM

Bancada nacionalista propone bajar del 15 al 12% el impuesto sobre venta

El diputado Nelson Marquéz además cuestionó la decisión del Ejecutivo de promover a toda costa una nueva ley si existen las normativas correctas para regular los abusos que se dan.

Tegucigalpa, Honduras

La bancada del Partido Nacional oficializó anoche su postura en contra de la aprobación del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, mientras la normativa no se le vean aplicadas las sugerencias que han dado los sectores con las que hasta ahora se ha socializado.

El diputado Nelson Marquéz además cuestionó la decisión del Ejecutivo de promover a toda costa una nueva ley si existen las normativas correctas para regular los abusos que se dan.

En medio de artimañas, Congreso aprueba la integración al CAF

“En 2021 la titular del SAR, Miriam Guzmán remitió al Ministerio Público una serie de expedientes de empresas que habían fallado en el uso de las exoneraciones. ¿Por qué este gobierno no ha enviado ni un solo expediente?, sencillo, porque despidieron irresponsablemente a todo el personal capacitado que estaba en el SAR y ahora no hay gente capacitada y ni siquiera pueden armar los expedientes”.

En la misma línea se expresó la diputada Johana Bermúdez al asegurar que no se necesita otra ley para aplicarla a todos aquellos que han utilizado de forma incorrecta e indebida el beneficio de las exoneraciones.

“El dinero es mejor en la bolsa del pueblo que en la bolsa del Gobierno”: Mateo Yibrín

“Estamos a favor que con la ley actual pueden actuar, suspendiéndole a todo aquel que ha mal utilizado los beneficios fiscales que ahora tienen”, señaló, al tiempo que advirtió que, si la reforma tributaria se aprueba así como está va a encarecer el precio de la energía eléctrica y los hospitales seguirán sin medicamentos, sin atención y sin médicos.

En tanto, el diputado Marco Midence dejó claro que la bancada del partido de la estrella solitaria está en contra de que se afecten los empleos pues son más de 500 mil plazas las que están en vilo, solo de las empresas acogidas al sector exportación, serían más de 180 mil empleos directos. Hay una tremenda incertidumbre en el empleo.

El también exministro de Finanzas dijo que entre las 12 propuestas que han hecho al polémico proyecto tributario es que el gobierno dé una explicación en qué se va a gastar los fondos y cuál va a ser la eficiencia del gasto público.

“Otra de las propuestas que hemos planteado es que se interprete y se regule bien el tema de las remesas. No queremos que por una posición oscura o ambigua se afecte a lo que representa el 30% de la economía, sí, eso representan las remesas en el país”, expresó.

Otro de los aspectos que plantean es que el gobierno reduzca del 15 al 12 por ciento el Impuesto Sobre Ventas (ISV), si quieren devolverle circulante al pueblo y reactivar la economía nacional.

Midence fue enfático en decir que no van a apoyar nada que genere incertidumbre en los empleos, aumente el costo de vida y atente contra las remesas.