28/11/2022
06:52 PM

Más noticias

Sujetos invaden finca y retienen a trabajadores en Colón

La finca El Chile, de Colón, fue invadida a eso de las 5:00 de la mañana.

Colón, Honduras.

Un grupo de invasores tomó posesión por la fuerza del resto de la finca El Chile en el Bajo Aguán a eso de las 5:00 am de este jueves, de acuerdo con la información de testigos.

Los presuntos campesinos pusieron la bandera de Honduras en el portón de la planta extractora de aceite de Corporación Dinant ubicada en aldea Quebrada de Agua, Tocoa, Colón.

La información brindada por agentes de la Policía que llegaron a la zona indica que los invasores no permitieron que los trabajadores del turno nocturno salieran de la planta.

También dieron a conocer que los sujetos utilizaron a niños y mujeres como si fueran “escudos” para tomarse las instalaciones sin ser agredidos por quienes ya estaban dentro.

Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA y acceder a contenido exclusivo

Para saber

Según el Cohep, aproximadamente 20,000 hectáreas solamente de palma africana han sido invadidas por grupos armados, lo que afecta la producción, la generación de empleo y la seguridad jurídica en la zona de Colón. “

Preocupación y acciones

Ante las invasiones de tierra que se registran en fincas de palma africana en Colón, el viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, cuestionó que sean grupos campesinos los que están detrás de esos hechos.

El funcionario reconoció que en la zona existe una conflictividad por la falta de tierras, pero sostuvo que no cree que sean campesinos los que invaden las tierras en producción.

“Estoy completamente seguro que los campesinos que aspiran a la tierra por la vía de la reforma agraria no están utilizando ese método”, dijo.

Por otro lado, indicó que desde el INA trabajan en la búsqueda de soluciones para resolver la problemática. “Pronto habrá iniciativas encaminadas a ver si podemos recomponer la estructura jurídica, económica y social en el agro para avanzar sobre todos estos problemas”, adelantó.