28/01/2023
07:10 PM

Más noticias

Grupos criminales están invadiendo fincas en el Bajo Aguán

  • 21 noviembre 2022 / 17:48 PM /

Sector privado lamenta que no se vea una política por parte de los entes estatales para resolver el tema de las invasiones en la zona.

Tocoa, Colón.

Ante las invasiones de tierra que se registran en fincas de palma africana en e l sector de Colón, el viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, cuestionó que sean grupos campesinos los que están detrás de esos hechos.

El funcionario reconoció que en la zona existe una conflictividad por la falta de tierras, pero sostuvo que no cree que sean campesinos los que invaden las tierras en producción. “Estoy completamente seguro que los campesinos que aspiran a la tierra por la vía de la reforma agraria no están utilizando ese método”, dijo.

Indicó que desde el INA trabajan en la búsqueda de soluciones para resolver la problemática. “Pronto habrán iniciativas encaminadas a ver si podemos recomponer la estructura jurídica, económica y social en el agro para avanzar sobre todos estos problemas”, adelantó.

20,000

Hectáreas de tierra en producción de palma africana mantienen invadidas grupos armados, supuestos campesinos, según las cifras del Cohep.

A mediados del año, representantes de la empresa privada, sector campesino y Gobierno conformaron una mesa tripartita con el fin de encontrar soluciones; sin embargo, el dialogo no se ha vuelto a retomar, lo que representa que no hay voluntad por las partes para solventar el conflicto.

En el Congreso también se presentó una iniciativa encaminada a pasar las tierras incautadas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) al INA para que sean dadas al campesinado y así reducir la falta de tierras en el país, pero el tema no se ha vuelto a mencionar.

1,370

Millones de lempiras se perderán este año por la no cosecha de la fruta, por estar en poder de invasores. A la fecha unos 3,000 empleos por el conflicto.

El viceministro lamentó que no se le dé la importancia al tema de las tierras en el Poder Legislativo. “Lo de las tierras de la Oabi esta parado; si nosotros tuviéramos una decisión del Congreso sobre esas tierras, tuviéramos la facultad de reordenar tierras en el Aguán, pero se necesita le marco jurídico para eso”, dijo.

Empresa privada

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) consideran que son grupos delictivos los que están invadiendo, debido al modo en el que operan los grupos.

“Se ha detectado que son grupos criminales, por que llegan a robar las cosechas; hemos visto que en la zona del sector Aguán y el atlántico lo que ellos invaden es donde hay cosecha. Los grupos campesinos lo que quiere es un pedazo de tierra para producir, pero estamos viendo que los que invaden llegan al lugar donde esta la cosecha y solo llegan a robar la fruta, la roban y se van para otra finca, ese es el modus operandi”, dijo el asesor legal del Cohep, Olvin Mondragón.

Agregó que son varias las denuncias que se han hecho ante los órganos de justicia; solo una empresa ha realizado unas 55 denuncias, pero no se tienen resultados. Ante la situación el sector palmero esta preocupado por que las invasiones continúan y las autoridades no han hecho nada para evitarlas, apuntó.

El Cohep estima que aproximadamente 20,000 hectáreas solamente de palma africana han sido invadidas por grupos armados, lo que afecta la producción, la generación de empleo y la seguridad jurídica en la zona de Colón. “Ellos ya no aguantan, la industria de la palma tiende a desaparecer y no se mira una política por parte del estado para tratar esa problemática”, apuntó. El sector solicitará una reunión con la presidenta Xiomara Castro para plantearle los problemas que tienen debido a las invasiones, con el fin de encontrar solución.