26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Unah es sede de congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas

En el evento participó la doctora María Elena Botazzi, quien desarrolló la vacuna contra el covid-19 Cobervax.

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) es la sede por primera vez del noveno Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, donde expertos de países de la región compartieron sus conocimientos en el área de la salud.

La doctora María Elena Botazzi, quien es la codirectora del Centro de Vacunas del Hospital de Niños en Texas, en la Escuela de Medicina de Baylor de Houston participó como conferencista. Botazzi habló de la descolonización de las vacunas y sobre cómo los países en vías de desarrollo puedan contribuir a la búsqueda de soluciones en la creación de vacunas contra las enfermedades.

La investigadora hondureña, quien desarrolló la vacuna contra el covid-19 Corbevax, señaló que a pesar que los casos de covid han disminuido se debe trabajar en aprender cuáles serán las secuelas para el mundo al tener muchas personas infectadas con el virus.

Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, indicó que el objetivo del congreso es el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los profesionales y estudiantes.

“Los propósitos son motivadores en el sentido que tenemos que mejorar como escuelas de medicina, la necesidad de mejorar la calidad de la educación es el principal objetivo, además de trabajar en conjunto. Esperamos que las buenas prácticas que están realizando los diferentes países las podamos absorber”.

El decano señaló que la Facultad de Ciencias Médicas es la que lidera las investigaciones en la Unah.

“En investigación somos el primer lugar de la universidad, aportamos el 37% del ranking que actualmente tiene la universidad”, dijo. Agregó que están fortaleciendo las unidades de investigación de las diferentes carreras de la salud.