26/02/2024
01:38 PM

“Es un suicidio para el Partido Liberal aliarse con Libre”: Juan Carlos Barrientos

  • 12 abril 2023 /

Según expertos, aceptar la determinación abriría nuevamente una crisis a lo interno del Partido Liberal.

Tegucigalpa

Analistas políticos catalogaron como un arma de doble filo y un rotundo fracaso político que hará un daño irreversible al Partido Liberal y al país los ofrecimientos de Libertad y Refundación (Libre) de conformar un cogobierno.

Desde la óptica de los expertos, aceptar la invitación vendría a desaparecer por completo las filas del Partido Liberal, tal como sucedió durante la crisis en 2009, cuando la institución política se fraccionó.

“Yo veo que se avecina un fracaso en el Partido Liberal”, vaticinó el abogado y analista Juan Carlos Barrientos.

Agregó: “Es un suicidio para el Partido Liberal aliarse con Libre, porque aparte de querer ser cogobierno, también serían partícipe del desastre y toma de decisiones, a la postre eso les puede pasar factura en el siguiente proceso electoral”.

Julieta Castellanos, exrectora de la Unah, manifestó que “la alianza entre libres y Partido Liberal son armas de doble filo. Libre no va renunciar a las reformas de la Constituyente e irá perdiendo como origen del Partido Liberal”.

Castellanos añadió que “ellos (Libre) se han dado cuenta de que necesitan apoyo parlamentario y en el Ejecutivo, ahora tocaría ver qué partido haría el sacrificio”.

El economista y analista Guillermo Peña expresó que “todo liberal que apoye y colabore como cogobierno con Libre quedará marcado para siempre como los que terminaron de estrangular al PLH. Ya no queda ningún elemento de principio compartido entre esos dos partidos, solo sería para que algunos se sientan un poco más importantes”.

Peña aseguró que de ser tomada la determinación por las autoridades partidarias, dicho proceso expulsaría a los que denominó como malos liberales al entregar el PL.