26/02/2024
03:01 PM

Fuerte rechazo de liberales a ser cogobierno con Libre

  • 12 abril 2023 /

Destacados dirigentes llamaron a las autoridades del Partido Liberal a mantener su autonomía y defender al pueblo.

Tegucigalpa

El Partido Liberal está dividido tras la invitación del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) para conformar un cogobierno en las decisiones trascendentales del país por lo que resta del mandato de la presidenta Xiomara Castro.

Un ala de los liberales, que es la gran mayoría y en la que se incluyen dirigentes de base y del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y diputados, se oponen a plegarse a las determinaciones del Gobierno y otra, una minoría en la que figuran algunos alcaldes y congresistas, están a favor de la alianza.

La decisión de suscribir la alianza con Libre fue sometida ayer a discusión en el Consejo; sin embargo, no logró llegar a una resolución definitiva.

Presidente del CCEPL

Yani Rosenthal:

“Las decisiones que tomemos serán las que le convengan al país y al PL; no es de pocos”.

Fuerte rechazo de liberales a ser cogobierno con Libre

“El PL se reunió hoy (ayer), no se llegó a resolución ya que se atendió a delegación de alcaldes invitados por el presidente, pero el consenso de la mayoría de miembros del comité es no a alianza, ni cogobierno con Libre. Liberalismo de pie rojo blanco rojo, nada de Libre”, escribió el dirigente liberal José Luis Moncada.

La iniciativa solamente sería respaldada a lo interno del Consejo del Partido Liberal por su presidente Yani Rosenthal, el secretario Alexander López y Leonel López, representante de la bancada ante el Consejo. Aunque ellos no han fijado una postura oficial públicamente.

“No voy a tomar una decisión (sobre alianza con Libre) antes de consultar con los otros miembros del Central Ejecutivo”, declaró Rosenthal.

“Hay que esperar, yo quiero dar la certeza para el pueblo liberal, las decisiones que tomemos serán las que le convengan al país y al Partido Liberal; no es una decisión que vamos a tomar unos pocos”, agregó.

Rechazo

La propuesta del oficialismo también encontró un fuerte rechazo en la dirigencia de base.

“No entienden que el Partido Liberal es un órgano democrático, el cual nunca ha estado derecha ni extrema izquierda, por eso al partido le corresponde mantener su autonomía y defender al pueblo que ha sido humillado por varios gobiernos”, declaró el dirigente Víctor Cubas.

El congresista Mauricio Villeda fustigó: “Se llenan la boca insultándonos, ¿cómo es posible que ahora quieren que seamos cogobierno? El Partido Libre es terrorista porque crean terror, se toman las calles, el Congreso y distintas oficinas”.

Diputado del PL

Mauricio Villeda:

“Se llenan la boca insultándonos, ¿cómo es posible que ahora quieren que seamos cogobierno?”

Fuerte rechazo de liberales a ser cogobierno con Libre

“El Partido Libre desde que tomó el poder ha sido un partido violador de la Constitución de la República, jugada de prostitución política, no podemos caer en manos de personas que están acostumbradas a utilizar los partidos políticos a la manera que ellos quieren”, señaló

Mientras que Alfredo Saavedra, diputado liberal por Valle, aseveró que “en definitiva estamos en contra de formar un cogobierno, porque perderíamos la oportunidad de señalar algunos errores que puedan cometer quienes ejercen la función del gobierno. Creemos que el cogobierno sería hacerle más bien un gran daño al país, porque dejaríamos de jugar ese rol de balance; en conclusión, esa es mi posición como diputado”.

“Muchos diputados estaríamos en contra, no hay unanimidad en ese sentido, en este momento ese tipo de iniciativas se convierte en un distractor de los verdaderos problemas del país”, calificó.

Reacción

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, advirtió que el peor error que podría cometer el Partido Liberal es hacer un cogobierno con Libre. “Yo conozco a Mel Zelaya, él es político, los va a engañar (a los liberales), va a jugar enchute con esta gente”. El cinco veces edil de la sultana del sur insistió que la democracia se fortalece con la oposición y el Partido Liberal debe ir siempre en oposición. “Hay que señalar los errores y si usted me pone a evaluar a este gobierno, está aplazado”.

El congresista Marlon Lara expresó que “el daño se lo hizo él (Yani Rosenthal) cualquier aspiración que tuviera allí murió. El vicepresidente del CCEPL, Allan Ramos, propuso hacer un comunicado en contra de esa alianza, pero allí se la jugaron al final no lo hicieron, ahí Yani se hizo un daño enorme”.

A favor

En el caso de los alcaldes liberales, la gran mayoría está a favor a suscribir el acuerdo con Libertad y Refundación, porque consideran que abrirá las puertas al desarrollo de sus comunidades.

Entre ellos, Jorge Sandres de Santa Ana, Erik Mejía de Texiguat, Janio Borjas de la Villa de San Francisco, Marco Guzmán de Cantarranas, Rudy Banegas de Talanga, Moisés Vargas de Maraita y Edwin Dormes de San Lucas.

Mientras que alcaldes como Quintín Soriano de Choluteca y Carlos Miranda de Comayagua sentaron su posición en contra de la alianza.