17/02/2024
11:37 PM

Garífunas conmemoran 226 años de su llegada a Honduras

  • 12 abril 2023 /

Hoy 12 de abril los pueblos garífunas recordaron sus orígenes y la presencia en nuestro territorio.

Honduras.

Con danzas y cantos ancestrales los pueblos garífunas en diferentes departamentos del territorio nacional conmemoraron hoy 226 años desde su llegada a Honduras.

Dotados de su propio dialecto y con una serie de costumbres y tradiciones, hoy los pueblos garífunas recordaron sus orígenes y la presencia en nuestro territorio tras su liberación frente al yugo de los imperios británico y español por primera vez un 12 de abril de 1797.

Exgerente de EEH asumirá como presidente de estatal petrolera de Colombia

La etnia garífuna, pueblo afrocaribeño, se encuentra asentada en 54 comunidades, ubicadas en 6 departamentos y en 20 municipios de todo el litoral atlántico de Honduras.

Dotados de su propio dialecto y con una serie de costumbres y tradiciones, hoy los pueblos garífunas recordaron sus orígenes y cómo estos los llevaron a territorio hondureño por primera vez un 12 de abril de 1797.

En Corozal, Atlántida, los garífunas danzaron hoy frente al mar y entonaron cánticos ancestrales en su propia lengua.

El 24 de diciembre de 2002 en el diario oficial La Gaceta se publicó el decreto legislativo 330-2002, el cual establece que cada 12 de abril se conmemora el Día de la Etnia Negra Hondureña.

La etnia negra de Honduras cuenta con destacados deportistas políticos, investigadores, escritores y artistas.

También se les señala como los primeros exportadores de banano de Honduras, productos que se destacan a nivel mundial por su calidad de producción en el país centroamericano.

Salvador Nasralla lanza fuerte advertencia al Partido Liberal

Aunque principalmente se encuentran asentados en el norte del país su expansión ha llegado a varios departamentos de Honduras.

Colón, Gracias a Dios, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida y Francisco Morazán, son los departamentos donde se concentra esta etnia, aunque la pobreza y otras circunstancias los ha obligado a migrar cada vez en mayor número y llegar a nuevas comunidades dentro y fuera del país.

En 1797, los garífunas sobrevivientes a un enfrentamiento con los británicos fueron llevados a Punta Gorda en la isla de Roatán frente a la costa de Honduras, señala la historia.

El pueblo garífuna vive especialmente, de los recursos del mar y la tierra; y las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y la artesanía.

Blanca Izaguirre no descarta denunciar a Honduras por crisis en cárceles