02/12/2025
08:22 PM

Velan a jóvenes migrantes de Protección, Santa Bárbara, fallecidos en incendio en México

Las familias de los tres muchachos - que eran amigos y viajaban juntos-, han acordado velarlos hoy todo el día y proceder a su sepelio mañana.

Protección, Santa Bárbara.

En medio de la consternación y el dolor por el arribo de las cuerpos de Dikson Arón Córdova, Edin Josué Umaña Madrid y Jesús Adony Alvarado Madrid, fallecidos en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, los pobladores de la aldea Nuevo Porvenir, municipio de Protección, Santa Bárbara, se han sumado al luto de las tres familias que velan en el seno de sus hogares a los jóvenes hondureños cuyas vidas se apagaron cuando quedaron a un paso de su objetivo, cruzar a Estados Unidos.

Las tres carrozas fúnebres que transportaron los féretros desde la base aérea Soto Cano de Comayagua llegaron a la remota aldea a las 5:00 de la mañana tras un recorrido que tardó casi cinco horas desde que descendieron de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las familias de los tres muchachos - que eran amigos y viajaban juntos-, han acordado velarlos hoy todo el día y proceder a su sepelio mañana.

“¡Ay, Dios mío! Dame una respuesta”: madre de hondureño muerto en incendio
El interior de la vivienda en que velan a los migrantes en Protección, Santa Bárbara.

Debido a que los cuerpos vienen muy conservados, ya que los tres fallecieron por asfixia debido al humo causado por el incendio que acabó con la vida de 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez, los féretros permanecen abiertos.

En la comunidad donde radican unas 100 familias, todos son muy unidos y la mayoría tienen parentesco. En la aldea predomina un clima fresco y soleado.

Los féretros fueron recibidos en Honduras por el vicecanciller de Honduras, Antonio García, y la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.

“Ya llegaron los seis cuerpos” y serán trasladados a su lugar de origen, para entregarlos a sus respectivas familias, indicó García.

Honduras pide a México amplia investigación por incendio

De los 14 hondureños que estaban en la estación migratoria, 6 fallecieron, 5 se encuentran hospitalizados y otros 3 ya fueron dados de alta, precisó García.

“Cuatro hondureños están intubados en un centro especializado (en México), esperamos y deseamos que se recuperen y puedan salir avante de esta tragedia”, subrayó el vicecanciller.

Según las autoridades mexicanas, el incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez se originó porque unos migrantes prendieron fuego a unas colchonetas como medida de protesta.

Periodistas de Diario LA PRENSA llegaron hasta la remota comunidad donde se vela a los migrantes.

El fuego mató a 40 migrantes, entre ellos 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano.

Además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos. En la estación migratoria había unos 70 migrantes que México iba a deportar.

El Gobierno de México informó a finales de marzo que los ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria ya están bajo custodia.

Cada año, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. EFE