De los 2,523 casos de dengue grave y no grave registrados en el 2023, al menos el 40 por ciento involucran a niños menores de 18 años.
Los datos oficiales de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (UVS) revelan que Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Colón son las regiones con mayor afluencia de niños afectados por contagios de dengue.
A ellos pero en menor escala se les unen los departamentos de Choluteca, Santa Bárbara, Lempira, Islas de la Bahía y Ocotepeque, cinco zonas que durante este año han permanecido bajo la alerta de epidemia. Incidencias que han subido y bajado dependiendo de los cambios climáticos a nivel nacional.
En comparación al 2022, año en el cual se reportaron 25,300 casos, hubo una afectación en niños del 60 por ciento, es decir, más de 15,000 menores contagiados por dengue, una gran parte fue por dengue grave.
“Estamos reportando entre 150 a 180 casos semanales, hasta ahora no tenemos pacientes hospitalizados. En lo que va de este año solo se ha reportado un fallecimiento de una menor de edad en la región de Lempira”, aseveró Raúl Barahona, coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de dengue.