23/04/2024
06:30 PM

Suben a 11,600 los afectados por las lluvias en Honduras

  • 08 octubre 2018 /

Finanzas destinó 12 millones de lempiras para alimentos. En la zona norte hay clases, solo están suspendidas en tres depatamentos. Pronostican más lluvias desde el jueves

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que 11,623 personas resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros de los últimos días.

Este número de personas son parte de las 2,590 familias que vivieron momentos de terror.

Dato
La cantidad de personas afectadas por lluvias sobrepasaron las 11,600 y hay alrededor de 6,979 en condición de damnificados.

Y es que durante la emergencia fueron evacuados de sus viviendas 6,979 hondureños que estaban en grave peligro.

Hay 6,827 personas albergadas en kínderes, escuelas, colegios e iglesias, quienes están bajo la angustia de perderlo todo.

Seis personas perdieron la vida, dos en Tegucigalpa (Vladimir Oquelí y Juan Pablo Rodas), una en San Marcos de Colón (Juan Bautista), y tres más (dos de ellas menores) en Santa Ana, La Paz (Sonia, Dennis y Ruth Argueta).

El incremento en los niveles de ríos y quebradas ocasionó que 18 personas tuvieran que ser rescatadas por personal de Copeco, Bomberos y Cruz Roja, entre otros socorristas.

Respecto a las pérdidas materiales, 946 viviendas fueron dañadas y nueve de ellas destruidas por las fuertes lluvias.

Siete ríos se desbordaron en todo el país, siendo el Choluteca el que puso de correr a la población.

Hay nueve comunidades incomunicadas en las que la ayuda ha tenido que ser llevada en lanchas.

Cuatro menores y dos adultos fueron rescatados por bomberos en aldea de Choluteca.

Copeco, además, detalló que hay 34 carreteras afectadas que impiden la comunicación en varias comunidades y que solo podrán ser reconstruidas cuando el agua disminuya.

Hay también 13 puentes afectados, siete de ellos están destruidos, como el de Marcovia y el de la aldea Tapatoca.

Siete de los sistemas de agua se encuentran destruidos en la zona sur de Honduras.

Respecto a los albergues, hay 57 de manera oficial, de los cuales la mayoría son escuelas en el departamento de Choluteca, el más dañado.

De manera general, los efectos de las lluvias dejaron daños en Francisco Morazán, Valle, Olancho, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Yoro, Santa Bárbara y La Paz.

La Secretaría de Finanzas aprobó cerca de 12 millones de lempiras para cubrir los aspectos de logística, raciones alimenticias, colchonetas, estufas y mantenimiento de los locales que se han habilitado como albergues para las personas.

El personal de la Copeco, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) están haciendo un seguimiento para un correcto manejo de recursos y raciones.

Informes

Mientras tanto, cientos de damnificados viven un panorama opaco. Seis víctimas mortales fueron enterradas, los alimentos comenzaron a ser entregados, algunas casas continúan bajo el agua y cientos de niños pasan el día en escuelas, donde por ahora no habrá clases en los departamentos bajo alerta roja.

Los 12 millones de lempiras han sido destinados para la emergencia, pero la magnitud de los daños aún no está plenamente calculada.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dará este día un informe sobre los daños causados a la industria por las inundaciones, en especial en la zona sur.

Los municipios de Choluteca y Marcovia son el epicentro del desastre por los daños severos, las personas albergadas y las zonas incomunicadas que se reportan; entretanto, en la capital poco a poco la calma va retornando, esto sin olvidar la factura que ha dejado el temporal: personas en albergues, viviendas afectadas, represas rebalsadas, muros caídos y sectores incomunicados, entre otros

En Santa Cruz, el nivel del agua en los solares alcanza hasta un metro y medio de altura y está inhabitable.

Clima

Los sistemas de baja presión que afectaron al territorio nacional están disipados, pero la lluvia continuará. Esto obedece a que en el océano Atlántico hace su recorrido el huracán Michael, que no representa ningún peligro para Honduras, pero estará trasladando humedad, especialmente en las zonas norte y occidental.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) tiene previsto que a partir del jueves esta humedad surta efecto también en la zonas centro y sur del país, por lo que las lluvias arreciarían más fuerte.

En Francisco Morazán, Choluteca y Valle, bajo alerta roja, continuarán las lluvias leves, lo que mantendrá el nivel de saturación en el terreno, esto contribuye con facilidad a los deslizamientos en zonas de riesgo. En Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque la alerta es verde. La vigencia de las mismas fue hasta esta mañana.

Una madre y su pequeña hija esperan por la mano solidaria en uno de los albergues provisionales.

Las clases

Ante la ampliación de la alerta roja para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, la Secretaría de Educación decidió continuar con la suspensión de clases por este día martes.

Mediante un comunicado se explicó que “debido a las condiciones climáticas actuales y el mejor interés de nuestros niños y jóvenes” lo mejor era ampliar la medida por un día más. En los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, que están en alerta verde, “queda a consideración de los directores departamentales evaluar y anunciar si habrá suspensión de clases según las condiciones climáticas de cada área”.

En el resto de los departamentos habrá clases, igual en la Unah.