08/05/2022
11:22 PM

Más noticias

El cambio climático, con tempestades y sequía, golpea con fuerza a Honduras

China y Estados Unidos son los países que más gases emiten y provocan el aumento en la temperatura del planeta.

San Pedro Sula, Honduras

En octubre de 1998, el huracán Mitch azotó a Honduras y destruyó carreteras, puentes, borró del mapa algunas comunidades y dejó más 5,600 muertos.

Dato
Los 10 más vulnerables Germanwatch: Honduras, Myanmar, Haití, Filipinas, Nicaragua, Bangladés, Vietnán, Pakistán, Tailandia y Guatemala

En 2005, las tormentas tropicales Stan y Gamma asestaron nuevos golpes: inundaron plantaciones agrícolas, desplomaron puentes y causaron varias decenas de muertes.

Décadas atrás, los huracanes Fifi (1974), Alma (1966) y Edith (1971) sumergieron al país en la destrucción y desolación.

Una y otra vez, Honduras es impactado por huracanes y otros fenómenos naturales que se desatan en el mar Caribe después de junio. Y cuando no llueve (entre enero y junio), la sequía, una condición climática derivada del fenómeno El Niño, desola las plantaciones agrícolas en diez departamentos dentro del Corredor Seco.

Vulnerable. Según la organización no gubernamental Germanwatch, con sede en Bonn, Alemania, Honduras es el país del mundo más vulnerable y el más expuesto a los efectos del cambio climático.

En el Índice de Riesgo Climático Global, Germanwatch sitúa a Honduras en la posición número uno tras ser afectado por 73 fenómenos naturales entre 1995 y 2014. En ese período (20 años), a causa de las tormentas y huracanes, perdió el 2.23% del producto interno bruto (Pib).

En los últimos cinco días, a consecuencia de las intensas lluvias, unos 20 municipios de seis departamentos del centro y sur del país han sido perjudicados por las inundaciones y desbordamientos de los ríos.

Comunidades en Marcovia, Choluteca y en Valle se encuentran aún anegadas.

Responsables

Marlon Escoto, delegado presidencial para el cambio climático, afirma que Honduras seguirá sufriendo los embates de las tempestades mientras las potencias no reduzcan los gases que provocan un aumento en la temperatura del planeta.

“El calentamiento global genera el cambio climático. El aumento de las temperaturas incide en el nivel del mar, en el deshiele de los polos y amplía las zonas del Corredor Seco. El aumento de la temperatura provoca sequías y causa inundaciones”, explica.

Escoto está seguro de que “Honduras es víctima de las emisiones de gas de los países desarrollados”. “China es el país que más gas emite y después Estados Unidos (26% y 24%, respectivamente), mientras Honduras emite menos del 1%”, argumenta.

Dado a que no pueden reducir ostensiblemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las potencias han creado un fondo económico para compensar los daños sufridos por países vulnerables.

En 2015, recuerda Escoto, Honduras y otros 200 países se sumaron al Acuerdo de París sobre cambio climático y el “presidente Hernández estuvo allí y dijo que no hay mañana”.En ese entonces -dice- “los países desarrollados dijeron que iban a colocar $100,000 millones para compensar sus emisiones” que ahora “son llamados fondos verdes del clima”.

Escoto explica que “los fondos verdes son uno de veinte. Hay de adaptación, de mitigación y otros mecanismos. ¿Qué ha pasado? Los fondos verdes son como un banco nuevo. No tienen experiencia, están aprendiendo, hacen convocatorias y las cambian y cambian requisitos. Y los países grandes han ido sacando más provecho”

“Ahora Honduras debe buscar un espacio en las próximas negociaciones sobre el clima en la COP24, que será celebrada en diciembre en Katowice, Polonia”, dice.

Bloque

Para resarcir los daños causados por los fenómenos, el presidente Juan Orlando Hernández instará al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, a iniciar una iniciativa en bloque para tener mayor protagonismo en la COP24 y acceder a esos fondos.

Para el presidente Hernández es necesario que “de una vez por todas en Naciones Unidas reconozcan los hechos que están a la vista durante los últimos 20 años, de lo que ha pasado en Honduras y en Centroamérica”.

“No es posible que ese dinero siga depositado en algún lugar y los banqueros se sigan haciendo más ricos en el mundo, mientras en Honduras seguimos en riesgo con cada día que pasa”, lamenta Hernández. Honduras y todos los países de Centroamérica y República Dominicana deben participar en bloque para contar con poder de negociación en las COP (Conferencias de las Partes) porque, hasta ahora, han estado divididos en dos grupos pese a que varios de ellos figuran entre los 10 más vulnerables del planeta. Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá integran la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac); El Salvador y Nicaragua participan en otro grupo negociador llamado “países de pensamiento similar”.