20/04/2024
01:38 AM

'Pensé en mis hijos y evité morir soterrada”

  • 08 octubre 2018 /

Las fuertes lluvias han provocado situaciones adversas para la población en la capital. Son al menos 500 los albergados en centros educativos.

Tegucigalpa, Honduras

Muros caídos, personas albergadas, embalses desbordados y lluvias que persisten son parte del recuento de incidencias que se registran en la capital.

Para saber
Debido al pertinaz aguacero hoy hubo poca visibilidad en Toncontín. Los embalses de las represas están al máximo nivel.

En el sector 3 de la colonia Canaán, el muro de una humilde vivienda se derrumbó y estuvo a punto de provocar una tragedia.

Las personas lograron salir de inmediato y ponerse a salvo cuando las rocas cayeron cerca de las paredes y de la entrada principal del inmueble.

En el mismo sector de la populosa colonia capitalina, 21 personas que componen cuatro familias fueron albergadas en la escuela Enmanuel.

Las fuertes lluvias que cayeron la tarde y noche del sábado provocaron deslizamientos y sus viviendas quedaran al borde del abismo.

En el Distrito Central se han habilitado ocho albergues en los que se encuentran al menos 500 personas de diferentes edades a quienes se les entrega ayuda por parte de las autoridades gubernamentales.

La primera dama, Ana García, llegó la tarde de ayer a entregar alimentos, colchonetas y otros artículos a las personas albergadas en los centros educativos de la colonia Las Brisas, Betania y Nora de Melgar.

Doña Clara Antonia Lagos relata la manera en que logró evitar ser soterrada por un muro.

Sobreviviente

El amor por sus hijos y sus deseos de vivir le sumaron fuerzas para evitar ser soterrada. “Yo era la persona que decían que había quedado soterrada en la Flor del Campo, todos estaban asustados, pero pensé en mis hijos y logré escalar para evitar ser soterrada”, relató Clara Antonia Lagos (de 39 años).

Y es que en un solo terreno con pendiente inclinada se construyeron tres viviendas; en una de ellas habita Clara y en las otras dos, su madre y su hermana. Clara recuerda que alrededor de las 8:30 am escuchó el estruendo de una roca que impactó en el patio de su vivienda, abrió la puerta para inspeccionar qué sucedía y al querer ingresar en la casa de su hermana “la tierra se partió”.

“Yo estaba del lado en el que toda la tierra se abrió, yo logré pasarme de nuevo a la casa de mi mamá, hasta gateando, me agarraba de la misma tierra, yo solo pensaba en salir, en sacar a mis hijos”, narró con tono exaltado la señora al recordar el terrible momento.

No hubo palabras de ayuda que pronunciaran sus labios, pues esa energía asegura que la empleó para evitar ser cubierta por el muro de adobe de la casa vecina.

“Aquí estoy bien, les gritaba a mis hijos que lloraban porque estaban muy asustados, pensaban lo peor”, manifestó.

La primera dama Ana García, cuando repartía alimentos.

Clara se encuentra con dolor muscular, pero con más fuerza que nunca para sacar adelante a su familia sin importar que el que era su hogar ya no pueda ser habitado. Mientras la familia Hernández Salcedo, integrada por siete personas, cinco adultos y dos niñas, ha tenido que refugiarse en un aula del centro Hermán Herrera Molina, de esta colonia.

Se espera que en las próximas horas se habiliten dos nuevos albergues para atender a más personas que han sido perjudicadas por las recientes lluvias.

Uno de ellos será en la colonia Loarque y otro en la falda del Cerro Juana Laínez.