08/12/2025
09:12 AM

Aguaceros destruyeron cuatro puentes y cultivos

  • 07 octubre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Las fuertes lluvias que afectaron las zonas centro y sur del país inundaron cultivos de camarón, caña y ocra; además, destruyeron cuatro puentes y causaron daños en carreteras, entre otras afectaciones a la infraestructura, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    El reporte del organismo de socorro establece que tres puentes destruidos se encontraban en Liuire y Danlí, en El Paraíso; y el cuarto en Choluteca, Choluteca.

    Mientras, un quinto puente resultó solo afectado en la colonia 21 de octubre, Distrito Central, Francisco Morazán.

    Se reportaron además 10 carreteras afectadas, una en Danlí y las otras nueve en el Distrito Central.

    Copeco continuaba la tarde de ayer recibiendo reportes de daños, por lo que la cifras podrían subir.

    Dos sistemas de baja presión, uno en el golfo de Fonseca y el otro frente a las costas caribeñas generaron intensas lluvias del 4 al 6 de octubre.

    Desde ayer, el sistema de baja presión que se encontraba en el golfo de Fonseca se convirtió en una vaguada.

    Insep tendrá que reconstruir los puentes destruidos.

    El otro sistema de baja presión se convirtió en la tormenta tropical Michael en su paso por la costa de la Península de Yucatán.

    La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos notificó que se brindaron atenciones para la rehabilitación de un puente y un tramo carretero en Marcala, La Paz, y lo mismo en la cuesta La Moramulca, en la carretera que conduce a Choluteca.

    Cultivos

    El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, dijo que un equipo de esa institución se desplazó a la zona sur del país para evaluar los daños a cultivos y ganadería en Choluteca y Valle y que hasta hoy se podrán conocer los datos.

    “El personal se encuentra en la zona y sería irresponsable decirle las pérdidas este día (ayer) porque se encuentran en el campo de trabajo”, expresó el ministro. En Olancho y El Paraíso no se presentaron graves problemas en los cultivos.