05/12/2025
12:10 AM

Incomunicados en la zona sur de Honduras

  • 07 octubre 2018 /

El desbordamiento del río Choluteca y la saturación del terreno obligaron a casi 400 familias de la ciudad a evacuar sus viviendas.

Choluteca, Honduras

La zona sur del país está golpeada. Las lluvias mantienen incomunicados a cientos de pobladores y hay centenares de familias albergadas.

Además
El Congreso Nacional inició las gestiones para llevar ayuda a los municipios del sur. “Agua potable, combustible y colchonetas llevaron a los albergues”, dijo Mauricio Oliva, titular del CN.

El desbordamiento del río Choluteca, en el municipio de Marcovia, incomunicó todo el poblado.

Según las autoridades locales, las fuertes correntadas de agua causaron inundaciones en el 90% de las 20 aldeas y 140 caseríos.

Tres viviendas en el casco urbano de la comunidad cedieron, lo que dejó a sus dueños a la intemperie.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, explicó que hasta el momento no se ha logrado ingresar a más del 40% de las comunidades inundadas.

“A los pocos lugares que hemos logrado llegar lo estamos haciendo en volquetas, ya que es el único medio de transporte que puede ingresar al sector sin que resulte afectado”.

El alcalde aseguró que hasta el momento no se tiene un registro oficial que cuente los daños, pero sí confirmó que cientos de familias perdieron todo lo que tenían. Son unas 25,000 personas las afectadas.

Reportan 10 centros educativos inundados, dañado el edificio del Registro Nacional de las Personas (RNP) y más de 300 familias albergadas en la aldea Monjarás.

Cálix anunció que se comunicó con el presidente Juan Orlando Hernández y que le pidió ayuda para crear los canales de alivio en el río Choluteca, ya que el desbordamiento ocurrió por donde ya se tendrían que haber construido las estructuras.

Las 48 horas ininterrumpidas de lluvia fueron demasiado para la humilde vivienda de don Julián Amador.

“La correntada se llevó una pared y todo lo que teníamos adentro, no hemos podido entrar. Ni el Mitch nos dañó la casita”, dijo.

La vivienda de don Andrés Montoya cedió ante la lluvia.

Albergados

El intempestivo aumento en el caudal de los ríos Choluteca y Sampile y en varias quebradas que atraviesan la ciudad de Choluteca dio lugar a que al menos 1,500 personas tuvieran que abandonar sus hogares.

Según el reporte de las autoridades educativas, en la ciudad de Choluteca se habilitaron 15 centros escolares como albergues. De igual manera se pusieron a la disposición dos centros de formación en Orocuina y uno en Namasigüe.

Lenín Burgos, director departamental de Educación de Choluteca, anunció que los planteles están bajo la supervisión de los directores. Copeco ha comenzado a entregar víveres a las familias albergadas.

Las fuertes lluvias revivieron la zozobra en los pobladores, pues el puente Choluteca estuvo a punto de inundarse. El caudal del río sobrepasó el nivel rojo y estuvo a punto de alcanzar la rampa de circulación vial.

Bruno Barahona, delegado de Copeco en El Paraíso, dijo que son 80 afectados que viven a orilla de ríos y quebradas.

En Valle

El desbordamiento del río Goascorán mantiene incomunicada a la comunidad de Muruhuaca, en el municipio de Alianza, en la frontera con El Salvador.

En la zona residen más de 10,000 personas, las cuales no han podido salir de sus viviendas ante las correntadas del caudaloso río. Según los reportes preliminares de Copeco, en el departamento de Valle se han abierto siete albergues en los cuales se ha instalado a 168 familias.

Félix Baquedano, subcomisionado de Copeco en Valle, informó que ha comenzado a entregarse alimentos y ayudas a las familias afectadas.

“Las municipalidades han ayudado en el proceso de entregar alimentos en los diferentes albergues y nosotros hemos centrado esfuerzos en atender a las personas de los sectores más alejados, como Muruhuaca, en Alianza, adonde el río Goascorán mantiene incomunicados a sus pobladores”, declaró.

Además de Muruhuaca, al menos 16 sectores más reportan afectación.

En Comayagua

Una humilde vivienda de adobe y pedazos de tejas adonde vivía una anciana se vino abajo ayer después de soportar varias horas de lluvia. La afectada se llama Aurelia López (de 99 años), residente en el barrio Arriba de la comunidad de Palo Pintado, municipio de Comayagua.

La casa perdió gran parte de las paredes y techo, dejándola sin un lugar para refugiarse del mal clima.

Debido a las bajas temperaturas que se han dado por las lluvias, la anciana se encuentra delicada de salud y es atendida por familiares y vecinos.

Luego de tres días consecutivos de constantes lluvias y decretar alerta verde en el departamento de Comayagua, varias calles de tierra que conducen a municipios se encuentran en pésimo estado y hay poca visibilidad en tramos pavimentados durante los aguaceros.

El Cuerpo de Bomberos continuó con la búsqueda de Ramón Alcerro (de 73), quien desapareció el sábado y se presume que fue arrastrado por corrientes del río Zicaguara en Ajuterique en el noroeste del departamento.