Tegucigalpa, Honduras
No hay clases en educación en todo el país. En un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Educación se informó sobre la determinación de suspender la jornada de este lunes 8 de octubre en los tres niveles educativos, tanto en el sector público como en el privado.
La medida se implementa en vista de los riesgos que representa para muchos de los escolares el traslado a los centros educativos, donde algunos deben cruzar por veredas o quebradas para recibir sus clases, situación que los expone al peligro, dicen las autoridades.
“La suspensión es general ya que tanto los niños y jóvenes como sus padres tienen que cruzar puentes y en este momento se debe de evitar la circulación de personas y vehículos por zonas vulnerables, tanto de la capital como de los otros departamentos que se encuentran afrontando inundaciones”, explicó Marcial Solís, ministro de Educación.
Se informó que de continuar las lluvias, las cuales representen una nueva amenaza, se estará informando si se mantiene la suspensión o se reactivan las clases a partir del martes 9 de octubre.
Desde el sábado varios centros educativos se convirtieron en albergues de las familias afectadas por las inundaciones y deslaves que han dejado las lluvias.
Universidades
Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) desde el sábado decidió suspender ante la emergencia las actividades académicas y administrativas tanto para la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa como en los centros regionales de Choluteca y Comayagua, los primeros dos están bajo alerta roja emitida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y son los más afectados por las lluvias.
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en un comunicado, informó que se suspenden las clases también hoy en Francisco Morazán, Choluteca y Valle, y advierten que de acuerdo a cómo evolucione la actividad climática en el país se determinará si se toman nuevas medidas por la seguridad de los educandos, por lo que piden a la comunidad estudiantil estar pendiente de los comunicados que puedan emitirse en las próximas horas.