Diversos sectores de la sociedad no descartan que el Ministerio Público esté considerando acusar a Ana Paola Hall y Cossette López, consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta especulación surge luego de que fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Electorales se presentaran para tomar declaraciones por el caos electoral el 9 de marzo, cuando hubo atrasos de hasta 15 horas para la entrega del material.
Solo el consejero Marlon Ochoa compareció, mientras que Cossette López y Ana Paola Hall entregaron dos pericias y documentación.
“Un comunicado con una mala intención y un frío cálculo político. El Ministerio Público no es ingenuo; sabe que en Honduras, decir que alguien fue citado y no declaró es suficiente para que la opinión pública asuma culpabilidad”, cuestionó María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional.
Según la parlamentaria y candidata a designada nacionalista, el Ministerio Público está confabulando con el oficialismo, afirmando que solo Marlon Ochoa rindió declaraciones cuando Cossette López y Ana Paola Halla también lo hicieron.
La abogada y exfiscal Nilia Ramos afirmó: “Definitivamente, el artículo 88 de la Constitución de la República es muy claro; ellas están amparadas, nadie puede declarar en contra de sí mismo.”
En relación con las pericias entregadas por las dos consejeras, Ramos indicó que "ellas le han dado cumplimiento a lo que el Ministerio Público requiere. Quieren confundir al pueblo hondureño, ese comunicado que sacó el Ministerio Público fue bastante malintencionado, de que haya declarado 22 o 40 horas el otro consejero, ese es su problema, pero realmente la verdad se va a conocer cuando el MP revise toda la información".
Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), no descartó que el Ministerio Público esté buscando emitir requerimientos fiscales en contra de las consejeras del Consejo Nacional Electoral.