Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció luego de rendir declaración ante fiscales del Ministerio Público por los señalamientos por las irregularidades durante las elecciones primarias del pasado 9 de marzo en Honduras.
Durante el interrogatorio, Ochoa reveló que respondió a un total de 74 preguntas formuladas por las autoridades competentes. Además, entregó un expediente de 921 folios que, según él, respaldan detalladamente su versión de los hechos.
“Cumpliré con mi deber como funcionario público cada vez que sea requerido por las autoridades. ¡Hasta que la verdad sea descubierta!”, escribió en sus redes sociales el representante del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE.
El Ministerio Público informó que solo Marlon Ochoa rindió su declaración y explicó que, aunque las consejeras Cossette López, del Partido Nacional, y Ana Paola Hall, del Partido Liberal, se presentaron al citatorio, no declararon.
Consejeras entregaron pericias
Aunque no rindieron una declaración ante los fiscales, López y Hall entregaron dos peritajes a los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Electorales, en relación con el caos que se dio en los comicios primarios.
Al ser consultada sobre por qué no declararon, Cossette López, quien es presidenta del ente electoral y representante del opositor Partido Nacional, manifestó que “hicimos uso de nuestro derecho constitucional y presentamos dos peritajes”.
De acuerdo con el Código Procesal Penal, los altos funcionarios del Estado están obligados a comparecer ante un citatorio del Ministerio Público, más no están obligados a declarar.
En apoyo a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, decenas de personas del Partido Nacional y del Partido Liberal se apostaron a las afueras del complejo hotelero en la capital, donde las funcionarias esperaban a los representantes del Ministerio Público.