Abundantes lluvias con actividad eléctrica debido a un sistema de baja presión se registran este martes en varias regiones de Honduras, según el pronóstico del tiempo del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Un sistema de baja presión sobre el territorio nacional, incrementa la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y océano Pacifico y produce nubosidad, lluvias y chubascos leves con actividad eléctrica en el sur, suroccidental, occidental y central”, explicó José Pavón, meteorólogo de turno de Cenaos-Copeco.
Asimismo, las temperaturas para esta jornada oscilarán los 30 grados centígrados en el litoral atlántico, 32 grados en la zona sur, 31 grados en el oriente, 30 grados en el centro, 28 grados en occidente, 32 grados en el norte y 30 grados en el región insular del país.
LEA: Alerta verde por 48 horas en todo Honduras por amenaza de onda tropical
En las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, ambas registrarán una temperatura máxima de 28 y 32 grados centígrados, respectivamente. En tanto, el oleaje en ambas costas será de 2 a 4 pies en el litoral Caribe y de igual altura en el Golfo de Fonseca.
Lluvias en Santa Bárbara
Las torrenciales lluvias provocadas por la onda tropical que se desplaza por territorio hondureño ya ha provocado varios daños en el noroccidente de Honduras, entre ellos, el colapso de un puente bailey, que comunica a al menos 10 municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira.
La caída de la estructura sobre el río Aguagua dejó incomunicados a los municipios de San Vicente Centenario, San Nicolás, La Unión, San Rafael, Atima, El Níspero, Arada, Nueva Celilac, entre otros.
Cabe mencionar que Copeco mantiene alerta verde por 48 horas (desde la 1:00 pm del lunes) en los 18 departamentos de Honduras, debido a este sistema de baja presión que ingresó ayer por la noche por el departamento de Gracias a Dios.