03/02/2023
09:22 PM

Más noticias

La SIP instala su asamblea con reclamo al pago de contenidos

  • 26 octubre 2022 / 22:34 PM /

La galopante violencia contra periodistas está entre los temas a debatir.

Madrid. Luego de dos años de virtualidad, producto de la pandemia por covid-19, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instala hoy de manera presencial la 78° Asamblea General en Madrid, España.

La sostenibilidad de los medios como una necesidad impostergable para la industria periodística, el reclamo de un pago justo de las plataformas digitales por el uso de sus contenidos noticiosos de los medios de comunicación y la galopante violencia contra periodistas serán los temas principales a tratar.

El presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, es el encargado de debatir sobre el tema: “Nuestra lucha por una remuneración justa, razonable, universal y equitativa”.

En el amplio programa de cinco días que inicia hoy jueves 27 y concluye el próximo domingo 30 de octubre, se tiene previsto abordar también varios paneles sobre libertad de prensa, en especial sobre la situación de violación de este derecho que atraviesan Cuba, Venezuela y Nicaragua. Reporteros Sin Fronteras en España reunirá a periodistas de Centroamérica, Venezuela y Cuba que sufren el acoso a la libertad de expresión en su día a día laboral.

Claves

1 . Tercera ocasión de la Asamblea de la SIP en España. Las anteriores se llevaron a cabo en 2008 y 1992, respectivamente.

2 . De igual forma, se entregarán los premios SIP a la Excelencia Periodística 2022.

En el cónclave se presentará el nuevo ranking del Índice Chapultepec sobre libertad de prensa, que mide factores que influyen en forma negativa y positiva en la libertad de prensa en 22 países, de acuerdo con cuatro dimensiones “Ciudadanía informada y con libertad de expresión”; “Ejercicio del periodismo”; “Violencia e impunidad” y el “Control de medios”.

Asimismo, en las sesiones se contará con un mensaje del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Tawfik Jelassi.

La inauguración de hoy estará presidida por Canahuati, quien abrió ayer una jornada académica previa a la instalación de la Asamblea General.