23/01/2023
01:47 PM

Más noticias

Carlos Zelaya: “EE UU amenazó a 100 diputados con quitarles la visa si apoyan proyectos de Libre”

  • 26 octubre 2022 / 19:56 PM /

El presidente del Congreso Nacional respondió a los cuestionamientos de la embajadora Laura Dogu.

Tegucigalpa, Honduras.

Las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en referencia a las acciones del Gobierno hondureño, ya hicieron eco en distintos sectores, incluido el oficial.

Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional (Partido Libre), aseguró este miércoles que 100 diputados fueron llamados por la Embajada de Estados Unidos en Honduras amenazándolos con suspenderles la visa si apoyaban proyectos impulsados por Libre en el Parlamento.

Zelaya extendió: “A 100 diputados les hablaron de la Embajada para que no apoyen algunos proyectos, como la nueva Ley de Defensa y Seguridad”.

Aseguró que diputados de Libre también han sido advertidos por Estados Unidos, que expresó su “preocupación” por temas como la inversión extranjera en Honduras. Uno de los “amenazados”, de acuerdo con Zelaya, fue Rafael Sarmiento, jefe de esa bancada.

“Ellos (la embajada) están en contra o movieron influencias para que no se aprobara. Los amenazaron con que se les iban a quitar la visa, a los diputados les encanta cuidar la visa, la cuidan como no hay”, refirió Zelaya.

“Si nosotros no recuperamos el tema de la energía, la ENEE va ser un hoyo sin fondo permanentemente, no hay manera que el país tenga recursos frescos si no se resuelve el tema de la energía”, opinó Zelaya, en respuesta al cuestionamiento de Laura Dogu, quien externó su “preocupación por el tema energético” en Honduras.

“Lo que el gobierno está haciendo es por lo que el pueblo votó, y hay que respetar eso. No lo podemos cambiar solo porque un país amigo nos pide que lo cambiemos, aún cuando es lo que se prometió en campaña”, añadió Zelaya.

“No veo a otro embajador que ande diciendo cosas y reuniéndose con medio mundo para desestabilizar o bloquear cosas que el gobierno está haciendo”, atizó Carlos Zelaya. “Ella (Laura Dogu) debe ser representante de un país amigo y como tal puede dar sugerencias, pero no haciendo reuniones y tratando de bloquear con la influencia que tiene”, concluyó el secretario legislativo.

¿Qué dijo Laura Dogu?

Laura Dogu expresó el martes la preocupación de su país por el tratamiento a la inversión extranjera en Honduras.

”Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital”, dijo Dogu durante una reunión con directivos de la Cámara de Comercio Hondureño Americana.

Señaló además que “hasta el Congreso de Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”, y que continuarán ejerciendo su derecho de reunirse “con inversionistas estadounidenses y abogar por la resolución de disputas comerciales de acuerdo con el estado de derecho comercial”.

La diplomática no precisó detalles sobre el tratamiento que está recibiendo la inversión extranjera en Honduras, pero enfatizó que el sector privado también tiene que hacer más por Honduras, especialmente en el área de educación

.”Con el desmoronamiento de la infraestructura escolar, contribuciones a la reconstrucción de las escuelas son tan importantes para el futuro de sus propias empresas como para el bienestar de la gente”, acotó.

Dogu indicó que durante las últimas semanas ha habido muchas noticias sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras (en alusión tácita a algunos roces con altos cargos del Gobierno que preside Xiomara Castro, que le han acusado de injerencista) y que por eso pensó en que este martes “tomaría esta oportunidad para aclarar en qué está trabajando Estados Unidos”.

”Nuestro enfoque está en la construcción de la prosperidad, la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la democracia para beneficiar a ambos países”, explicó. Agregó que con empresas internacionales que buscan descarbonizar y fortalecer sus cadenas de suministro, Honduras tiene una oportunidad histórica de atraer negocios, inversiones y empleos.

”En un mundo en el que todos los países compiten por la inversión internacional, Estados Unidos es el único país que fomenta activamente la inversión en otros países. En Honduras y el norte de América Central, lo estamos haciendo a través de la iniciativa “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta Harris (Kamala), dijo Dogu. En su opinión, gracias a esta iniciativa, casi 2.000 millones de dólares de nuevas inversiones fueron anunciadas en la Cumbre de las Américas, y una gran parte de estas inversiones está destinada a Honduras.

”Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito. Por ejemplo, la estrategia con el sector energético. También las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora y los mensajes del Gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión”, enfatizó.

Corrupción

Sin duda alguna, expresó Dogu, todas estas acciones están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras

”Pero no debería ser así, ya que una economía que beneficie a todos requiere la inversión del sector privado. También requiere, trabajadores educados, infraestructura de calidad y acceso a financiamiento”, indicó la embajadora estadounidense.

Según Dogu, una economía inclusiva también requiere un compromiso, tanto del Gobierno como del sector privado con la seguridad jurídica. Además, “exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual; esas son las condiciones que atraen la inversión, tanto nacional como internacional.

”Esas son las condiciones que crean empleo y esperanza para que la gente encuentre su futuro aquí, en vez de intentar el viaje peligroso al norte”, señaló la diplomática. Entre otras cosas, también destacó la promesa de Estados Unidos de “apoyar la lucha de la Administración Castro contra la corrupción, porque la corrupción en el Gobierno, sector privado y de individuos, está matando a Honduras”, concluyó.