17/04/2024
01:05 AM

Proponen en el CN eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en Honduras

El proyecto describe que cada persona decida si utilizar o no la mascarilla.

Tegucigalpa, Honduras.

A más 31 meses de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios presentó ante la Cámara Legislativa el proyecto de decreto encaminado a eliminar el uso obligatorio de la mascarilla.

El parlamentario expuso ante el pleno el proyecto para la derogación del decreto 58-2020 para dejar a determinación de cada persona el uso o no de la mascarilla, debido a los bajos índices de contagio casi inexistentes del Covid-19.

“El proyecto es derogatorio el decreto donde se utilizó donde nos obligaron a usar la mascarilla en su momento, yo responsablemente he accedido a las estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal) de las últimas tres semanas ya alcanzamos el estándar del 70% de personas que tenemos por lo menos dos vacunas”, expresó el proyectista Ramón Barrios.

Además, agregó que “en las últimas tres semanas se reportan vero internos en las salas de los hospitales públicos por Covid-19, inclusos esas salas ya se están destinando a otras patologías y por el otro lado esto a traído más complicaciones de salud por su uso prolongado”.

Hace algunas semanas, debido al bajo nivel de casos de coronavirus en el territorio nacional, las autoridades de la Secretaría de Salud planean retirar el uso obligatorio de las mascarillas y eliminar los centros de contención (triajes) a nivel nacional.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, indicó que la comisión de vigilancia se reunirá a finales de octubre y se pedirá que se analice eliminar el uso de la mascarilla y que solo se utilice en ambientes cerrados y autobuses.

“La población no quiere vacunarse pese a que hay vacunas y que se va hasta las casas de la gente. Hay que ser realistas, la afición va a los estadios sin mascarilla, van a los conciertos sin mascarilla, los restaurantes están llenos de personas sin mascarillas”, manifestó Matheu. Agregó que al eliminar los triajes solo se quedarán con una unidad para la atención de sospechosos de covid-19.