26/01/2023
12:44 PM

Más noticias

Crece tensión diplomática entre Honduras y EEUU

  • 26 octubre 2022 / 21:44 PM /

La embajadora Laura Dogu increpó ciertas acciones del gobierno de Xiomara Castro que afectan la llegada de inversiones a Honduras.

Tegucigalpa

El canciller Eduardo Enrique Reina notificó que citará a una reunión a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, el 31 de octubre donde hablarán sobre las discrepancias y le entregará una carta de protesta.

Las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos entraron a un terreno hostil luego del discurso de la embajadora Dogu y la posterior respuesta del canciller.

Durante la reunión anual de la Cámara de Comercio Hondureño Americana 2022 (Amcham), la diplomática mostró su preocupación por el tratamiento que el gobierno de Xiomara Castro le está dando a la inversión extranjera, además de referirse a leyes que han sido derogadas por el Congreso Nacional.

Puntos claves que señaló la embajadora de EUA

- La embajadora de Estados Unidos pidió reorientar el camino en la aprobación de una nueva Ley de Energía y asegurar que lo hecho con la Ley del Empleo por Hora no estuvo muy acertado, así como referirse a la revisión de incentivos fiscales.

- Se exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual. Además, la diplomática estadounidense dijo estar preocupada por el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital.

- Para que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) funcione, la embajadora Dogu dijo que debe tener la mayor independencia posible bajo las leyes hondureñas y con los recursos que necesita para ser efectiva.

Dogu expresó que el gobierno estadounidense anunció casi 2,000 millones de dólares en inversión a diversos países de la región y muchos de estos fondos para Honduras, pero “desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito”.

La embajadora se refirió sobre la estrategia en el sector energético que ha asumido el mandato Castro, la derogación a la Ley del Empleo por Hora y los mensajes gubernamentales sobre la eliminación de incentivos fiscales.

En canciller Reina dijo que “esperemos que esto no dé paso a otras acciones posteriores en el derecho diplomático”.Recordó el apoyo que le dieron a la administración de Juan Orlando Hernández.

“Hay un lazo de dignidad que se debe respetar y donde se debe respetar a Honduras, apoyaron a un presidente que hizo lo que quiso elevando deudas a 20 mil millones de dólares y nadie le dijo nada entonces si quieren una buena relación con Honduras nos deben respetar”, señaló.

“Los mensajes donde atacan al gobierno y le dan armas a la oposición en nada abonan, o reconstruimos la relación ambos o bueno hay que pensarlo bien porque esperamos un buen trato de ellos”, declaró.

Implicaciones

Como lo apuntó Laura Dogu, de continuar así el país podría no acceder a fondos de inversión por parte de EUA y que diversas empresas decidan no instalarse en Honduras.

Según el derecho diplomático y consular, un Estado puede emitir una declaración verbal o escrita para reclamarle por actos lesivos de índole económica, política o de otra especie.

" En Honduras en 12 años se apoyó por parte de Estados unidos a un gobierno que ya sabemos lo que hizo. "

Contrario al establecimiento de relaciones diplomáticas donde se necesita de ambas partes, una ruptura diplomática se puede dar manera unilateral y es una de las más graves patologías que se pueden darse entre dos Estados.

Lo anterior se basa en relación a lo dicho por Reina, quien lanzó la advertencia señalando que pensarán qué hacer si no se reconstruye la relación.

El derecho internacional también dicta que un Estado puede declarar ‘non grato’ a un diplomático y en caso que esto suceda el plenipotenciario debe salir del país donde fue asignado, en la mayoría de las veces se debe justificar la decisión.