TEGUCIGALPA

La embajada de Alemania en Honduras envió a través de Twitter un mensaje al canciller Eduardo Enrique Reina después de que el diplomático dijera que las declaraciones de la embajadora Laura Dogu, quien señaló la preocupación de Estados Unidos por el mal trato a inversionistas y la corrupción del gobierno, son injerencia.

“La realización responsable de las tareas usuales de embajadores no es una injerencia en los asuntos de un país”, escribió Alemania en su publicación que fue acompañada con la mención a los representantes de la embajada de Estados Unidos, la Cancillería y la Unión Europea.

El canciller hondureño no dudó en responder a lo escrito por la embajada de Alemania en Honduras. “Efectivamente las responsables”, dijo.

Lo expresado por Reina deja en duda si considera que todas las declaraciones de Dogu han sido responsables, aunque el mismo diplomático hondureño ha mencionado que varias de estas posturas son una falta de respeto e injerencia.

La respuesta del titular de la Cancillería de Honduras generó críticas en las redes sociales, donde los hondureños aseguran que su postura no es la correcta y podría ocasionar una crisis con Estados Unidos.

Lasa declaraciones

La embajadora Laura Dogu declaró que ciertas acciones del gobierno “están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”.

Mientras el canciller adujo que “las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país”, además de informar que buscará reunirse con Dogu el 31 de octubre en horas del mediodía para hablar sobre sus declaraciones y presentarle una carta de protesta.

Anteriormente, ambos diplomáticos ya habían tenido cruces en redes sociales.

Embajada de Alemania respalda declaraciones de Laura Dogu

Graco Pérez, experto: “Se eleva nivel de confrontación”

“Se está elevando el nivel de confrontación de una forma innecesaria y más de parte del gobierno de Honduras que quiere aumentar la tensión con Estados Unidos. La cita que le ha hecho pública el canciller a la embajadora sobrepasa cualquier acción que hayamos visto en los últimos años, habrá que ver cuál es la reacción por parte del gobierno de Estados Unidos con la carta de protesta que entregue el canciller. No veo que se esté actuando en función del interés nacional”.

Embajada de Alemania respalda declaraciones de Laura Dogu

Carlos L. Contreras, excanciller: “Protesta a embajadora no es pertinente”

“El planteamiento que hizo la embajadora es consistente con la política que ha definido el secretario Antony Blinken, formularle una protesta a la embajadora me parece que no es pertinente porque siempre habrá diferencias, pero sin necesidad de llevarlo a niveles de tensión. Ese tipo de acciones se debe manejar con mucha prudencia y bueno, el hecho que ellos señalen que algunos comportamientos del gobierno no es lo mejor para el país no debe tomarse como ofensa”.

Embajada de Alemania respalda declaraciones de Laura Dogu

Hugo Noé Pino, VDPTE.CN: “Declaración crea más polémica”

“Pareciera que la embajada de Estados Unidos en nuestro país se convierte con estas declaraciones en un partido de oposición criticando aspectos que desde todo punto de vista muchos de ellos son incorrectos y lo que hacen es crear más polémica en el país. Lo que está en cierta forma cuestionando la embajadora es una decisión nacional tomada bajo los principios de nacionalidad hondureña, miro una situación innecesaria que introduce elementos distorsionadores”.

Embajada de Alemania respalda declaraciones de Laura Dogu

Julieta Castellanos, exrectora: “No les gusta que se les señale”

“En realidad los límites entre los países son cada vez más imprecisos, creo que la soberanía es un tema al que no se debe renunciar, pero los límites de la conversación o intervención creo que están marcados por unas relaciones que son históricas, complejas y que han tenido cambios. La incomodidad del gobierno es porque se señalan políticas y decisiones que han tomado ahora, creo que si se hubieran referido al gobierno anterior no lo mirarían como intromisión”.

Embajada de Alemania respalda declaraciones de Laura Dogu

Olban Valladares, analista: “Lo dicho por el canciller es una amenaza”

“A Estados Unidos no se le puede descifrar el juego, ya que para ellos no es conveniente ciertas relaciones, lo dicho por el canciller se toma como una amenaza ya que hasta se podría nombrar ‘non grato’ a un embajador, pero no creo que haya tanta torpeza para llegar a eso. No es un asunto de defensa de dignidades porque la embajadora no ha dicho nada nuevo, me preocupa que el gobierno pretenda que se extienda un TPS, pero por otro lado se den estas declaraciones”.

Embajada de Alemania respalda declaraciones de Laura Dogu