03/03/2024
12:51 AM

El Seguro Social hará tamizaje en sus clínicas periféricas

  • 28 febrero 2018 /

A partir de marzo van a capacitar al personal de las clínicas para que se apliquen las pruebas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A partir de este año las pruebas de tamizaje también se aplicarán en las clínicas periféricas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El propósito es captar la mayor cantidad de bebés, y para ello se capacitará en marzo al personal de las clínicas de la institución, informó Karla Zelaya, coordinadora de Calidad del Hospital de Especialidades. Zelaya mencionó que también analizan hacer visitas domiciliarias en conjunto con el departamento de Trabajo Social. En la actualidad, el Programa de Tamizaje Neonatal solo funciona en el hospital del IHSS del barrio La Granja. En un laboratorio privado, la prueba tiene un valor de 1,100 lempiras.

    El examen consiste en un pinchón en el talón del recién nacido para extraer una muestra de sangre que se vierte sobre un papel especial.

    La evaluación sirve para detectar a tiempo enfermedades congénitas con las que nacen los bebés. La técnica de prevención se implementó en el IHSS a partir de marzo de 2017. Esta prueba es importante porque puede detectar si un niño nace con hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal. Esas cinco enfermedades causan severos daños al desarrollo físico y mental de los recién nacidos. Los menores pueden presentar insuficiencia renal, problemas de crecimiento, gástricos y respiratorios, así como un retardo mental.

    Es necesario que la prueba se les aplique a los bebés entre los cuatro y diez días de nacidos para obtener un mejor resultado. Si a un niño se le diagnostica la enfermedad a tiempo, puede comenzar un tratamiento oportuno y tener una mejor calidad de vida. “Quisiéramos que Salud incorporara la prueba porque el IHSS tiene una cobertura del 10% de la población nacional y el 90% le corresponde a la Secretaría de Salud”, dijo Héctor Carranza, coordinador del programa.