17/04/2024
07:16 PM

Marco Bográn pagó a un tío más de un millón de lempiras por contrato de supervisión

  • 06 octubre 2020 /

Hoy emitieron un segundo requerimiento contra Marco Bográn por supuesta violación de los deberes de los funcionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) presentaron este martes el segundo requerimiento fiscal contra Marco Bográn Corrales por el supuesto delito de violación a los deberes de los funcionarios, por haber otorgado un contrato de supervisión a su tío Napoleón Bográn.

De acuerdo con las investigaciones, Bográn sin haber sometido a aprobación otorgó a la empresa CINSA (en donde su tío es socio propietario), la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copan, donde funcionaría el hospital móvil.

El monto del contrato es de 1,200.000 lempiras, dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.

Lea: También solicitan asistencias a Turquía, Guatemala y Panamá por caso hospitales móvile

Dato
En el Nuevo Código Penal, el artículo 499 elimina la pena de prisión y sólo deja la inhabilitación especial por un período de 3 a 6 años para los delitos contra la administración pública, el abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con la Ley de Contratación del Estado en su artículo 15 numeral 6, no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin embargo, el exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío.

Primer requerimiento

El primer delito por el cual se le acusa a Marco Bográn y a Alex Moraes, ambos de Invest-H, es malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público detalló mediante un comunicado que el pasado mes de marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.

Al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de 101,199.40 lempiras.

Relacionada: Interventora de Invest-H dice que respetará proceso contra Marco Bográn y Alex Moraes

Fue así que las investigaciones determinaron que tanto Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, según cita el Ministerio Público, 'efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa'.

Foto: La Prensa

Marco Bográn y Alex Moraes siendo traslados por agentes de la Atic a los juzgados capitalinos.
Luego de la captura, el juez que conoce el caso dictó detención judicial contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn y el administrador de esa institución, Alex Moraes.

La audiencia de declaración de imputado se desarrolló durante casi dos horas, y tras las valoraciones que hizo el juez a los argumentos de la Fiscalía determinó que ambos acusados quedaran en prisión para presentarse nuevamente el jueves 8 de octubre a las 9:00 am, a la audiencia inicial.

El juez también determinó enviarlos al regimiento militar en la aldea de Mateo, Francisco Morazán.