Hospitales móviles: También solicitan asistencias a Turquía, Guatemala y Panamá

Ya en julio pasado, la Fetccop había solicitado colaboración judicial al Gobierno de EUA para seguir ruta del dinero de hospitales.

Marco Bográn autorizó el pago de los hospitales, pero en Finanzas y BCH agilizaron el trámite.
Marco Bográn autorizó el pago de los hospitales, pero en Finanzas y BCH agilizaron el trámite.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público amplió las solicitudes de asistencias judiciales a los Gobiernos de Guatemala, Panamá y Turquía como parte de las investigaciones que realiza en Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles y otros equipos hospitalarios durante la emergencia sanitaria.

En julio pasado, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) solicitó asistencias judiciales a Estados Unidos para seguir la ruta de los 1,174 millones de lempiras, 47.4 millones de dólares, de los hospitales móviles depositados en un banco de Orlando, Florida, a una cuenta de Elmed Medical System.

Con esta asistencia se pretende determinar si la millonaria compra de los módulos hospitalarios fue parte de un gigantesco fraude montado por Marco Bográn, exdirector de Invest-H, en colusión con el guatemalteco-estadounidense Axel López, y si también se trató de una operación de lavado de dinero que involucró a otros actores nacionales.

Panamá, paraíso fiscal

En el comunicado emitido ayer por el Ministerio Público con motivo del requerimiento fiscal librado contra Bográn y Alex Moraes, exdirector administrativo de Invest-H, se dio a conocer un elemento nuevo de las indagaciones, y es las solicitudes de asistencia a los países antes mencionados.

“Informamos a la población de que hay trabajos complejos, requiriéndose en ellos información que ha sido solicitada a otros países como Turquía, Guatemala, Estados Unidos y Panamá”, señala el comunicado en su parte introductoria.

Claves
1. Por la compra de los dos primeros hospitales de
91 camas cancelaron en efectivo 15.9 millones de dólares a Elmed Medical System.
2. En la segunda compra, consistente en un hospital
de 91 camas, cuatro de 51 y siete procesadores de desechos, se pagaron 31.5 millones de dólares.
3. Finanzas y el Banco Central dieron trámite a
las transferencias.

Particularmente llama poderosamente la atención de la solicitud de información formulada a Panamá, que como es conocido internacionalmente ha sido señalada en múltiples oportunidades como un paraíso fiscal en donde es muy fácil crear empresas fantasmas y abrir cuentas offshore.

Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron a Diario LA PRENSA que en Estados Unidos el Ministerio Público trata de determinar el posible pago de coimas mediante transferencias bancarias desde el Chase Bank a cuentas bancarias en otras entidades bancarias a funcionarios hondureños.

El pago de los 7 hospitales móviles (tres de 91 camas y cuatro de 51 camas) a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.com, sociedades domiciliadas en 3956 Town Center, Blvd Ste 217, Orlando, Florida, 32837 USA, se efectuó en un tiempo récord por la Secretaría de Finanzas a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi). La operación consistió en una transferencia internacional a la agencia del Chase Bank, localizada en el 1812 West Sand Lake Rd Orlando, FL 32809, a favor de Elmed Medical Systems, Inc., dba y HospitalesMoviles.com. La agencia bancaria está a menos de 15 minutos de las oficinas de Axel López.

La Prensa