19/05/2022
12:41 AM

Más noticias

Detención judicial para Marco Bográn y Alex Moraes por caso de viáticos en Invest-H

El abogado de Marco Bográn pidió que el exdirector de Invest-H sea enviado a un batallón.

Tegucigalpa.

El juez catorce del Juzgado de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó detención judicial con prisión preventiva para Marco Bográn y Alex Moraes, sospechosos de los delitos de malversación de caudales públicos.

Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H); y Alex Moraes, exadministrador del mismo ente, serán enviados a prisión luego de que el Ministerio Público (MP) presentara suficiente carga probatoria para que los exfuncionarios sean llevados a audiencia inicial.

Trascendió que en primera instancia el juez determinó enviar a los acusados a la cárcel de El Porvenir, en el valle de Siria, Francisco Morazán, pero el abogado defensor de Marco Bográn solicitó que guarden prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería.

El juez fijó la audiencia inical para el próximo jueves 8 de octubre a las 9:00 am, en la que de acuerdo a la carga probatoria que presente el Ministerio Público el juez definirá si concede auto de formal procesamiento, sobreseimiento provisional o sobreseimiento definitivo.

Caso de viáticos en Invest-H

El Ministerio Público presentó este lunes la acusación de malversación de caudales públicos contra Bográn y Moraes por haber otorgado más de 100,000 lempiras en viáticos para que cuatro funcionarios de Invest-H se aislaran en un hotel de lujo en Tegucigalpa.

En un comunicado el Ministerio Público detalló que en marzo, cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia, cuatro funcionarios de Invest-H realizaron una gira de trabajo en San Pedro Sula.

Al terminar sus labores y regresar a la capital los empleados de Invest-H fueron alojados durante 15 días en un hotel de lujo, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad.


La estadía de los funcionarios de Invest-H costó 101,188.40 lempiras, fondos que fueron sacados del presupuesto de Infraestructura Vial.

Fue así que las investigaciones determinaron que tanto Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, según cita el Ministerio Público, 'efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa'.

Cabe recordar que Marco Bográn es señalado en otras líneas de investigación que el Ministerio Público sigue por varias irregularidades durante la emergencia sanitaria por la pandemia.