23/04/2024
11:05 AM

Equipo de hospitales móviles es defectuoso, advierte SDI Global

Honduras “pagó por un BMW del año y recibirá una motocicleta”, comparó el presidente ejecutivo de la corporación turca Invest-H emitió comunicado sobre los otros 5 hospitales.

Tegucigalpa, Honduras.

“El Gobierno de Honduras pagó por un BMW del año, pero recibirá una motocicleta a cambio”. Así comparó el presidente ejecutivo de la empresa CDI Global LLC, Michael Murphy, la calidad de los hospitales móviles que Honduras recibirá de Elmed Medical System, empresa ligada a Axel López.

Murphy tiene suficientes motivos para decirlo, su empresa, SDI Global LLC Investment, es una corporación de origen turco que vende a países del primer mundo tecnologías avanzadas en defensa y seguridad, marítimo y naval, aviación y aeroespacial, salud, energía y comercio global.

Es proveedora de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y cuenta con múltiples certificaciones de calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

LA PRENSA publicó este lunes que cinco de los siete hospitales adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) son ensamblados por Nuris Prefabrik en una bodega alquilada por Vertisa Cevre con equipos y contenedores de segunda.

Consultado al respecto, el ejecutivo de SDI Global dijo que la calidad de los hospitales que se entregarán al pueblo hondureño es precaria, y especificó que los módulos están siendo armados con equipos defectuosos que ninguna otra compañía seria hubiera hecho. Axel López está tratando todavía de convencer a Honduras que está fabricando robles. Se trata de hospitales pasados de moda en el siglo XIX.

Lamento decir que Honduras pagó por un BMW y recibirá un ciclomotor”, dijo. Puso como ejemplo que las unidades de cuidados intensivos (UCI) deben estar dotadas con tubería de cobre para suministrar oxígeno y gas a los pacientes, pero no es seguro que los nuevos hospitales contengan este tipo de conexiones.

“Los inspectores deberán verificar el panel de conexión de gas, aire y energía. Para cada lecho o cama de UCI se canaliza tubería de cobre, ya que esta es la especificación médica para instalar gas en las UCI”, explicó.

Indicó que SDI Global construye hospitales móviles de 91 camas con todas las especificaciones de calidad técnica y biomédica en un plazo de 20 días o menos.

Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) estableció que los siete módulos hospitalarios comprados a Axel López se sobrevaloraron en al menos $32 millones, ya que el precio real de los mismos es de $14.9 millones.

Comunicado

Tras la publicación de diario LA PRENSA de este lunes, Invest-H emitió un comunicado en el que defendió la fabricación e instalación de los hospitales móviles.

Invest-H informó que los módulos de Tegucigalpa están avanzados en un 90% y los de San Pedro Sula serán entregados a la Secretaría de Salud esta semana.

Invest-H compartió imágenes y un video de los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán que son fabricados en Turquía y aseguró que ya están siendo embalados para enviarlos a puerto.

Indicó que a finales de agosto estarán terminados los otros tres hospitales (La Ceiba, Juticalpa y Danlí) y los mismos llegarán al país a finales de septiembre, pero su instalación dependerá del tiempo que dure el desembarque, inspección, desaduanaje y traslado a su ciudad destino.