25/04/2024
09:52 PM

Interventora de Invest-H dice que respetará proceso contra Marco Bográn y Alex Moraes

  • 05 octubre 2020 /

Marco Bográn y Alex Moraes fueron capturados este lunes por agentes de la Atic por suponerlos responsables de malversación de caudales públicos.

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes en horas de la mañana se concretó la captura del exdirector y exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por supuesta malversación de caudales públicos durante la crisis sanitaria en el país.

Ante los acontecimientos, la Comisión Interventora de Invest-H indicó mediante un comunicado que respetará los procesos investigativos realizados por los órganos competentes.

Relacionada: Capturan a Marco Bográn y Alex Moraes por supuesta corrupción en Invest-H

'Brindaremos todos los espacios de colaboración con el fin de no entorpecer las investigaciones para que los procesos iniciados se realicen con el debido orden', aseguraron.

'Invest-H continúa trabajando con completa normalidad, atendiendo los proyectos que benefician a los hondureños a lo largo y ancho del territorio nacional', concluyó la Interventora en su comunicado.

Con todos los gastos pagados

Con relación a la captura de Bográn y el exadministrador, el Ministerio Público detalló que el pasado mes de marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.

Al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de 101,199.40 lempiras.

También: Le estrellan dos 'huevazos' en la cabeza a Marco Bográn tras salir de la ATIC

Fue así que las investigaciones determinaron que tanto Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, según cita el Ministerio Público, 'efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa'.

En este requerimiento fiscal el Ministerio Público solicitó al juez se librara orden de captura y se pedirá la detención judicial y oportunamente la prisión preventiva, ya que Marco Bográn está siendo investigado en otros casos.

En este caso trabajan equipos conformados dentro de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con apoyo de peritos, investigadores y fiscales, quienes han solicitado información a otros países como Turquía, Guatemala, Estados Unidos y Panamá.