Con una inversión inicial de 100 millones de dólares (2,463 millones de lempiras) se construye en la comunidad de Bejucales, al norte de Choloma, la primera zona de empleo y desarrollo económico (zede) en Honduras.
Esta fue bautizada como Ciudad Morazán y consiste en una zona maquilera que cubrirá la demanda industrial y residencial para los ocho mil obreros que trabajen en los parques.
El proyecto ya está en marcha. Desde hace un mes, una empresa sampedrana está construyendo los primeros cuatro mil metros de plantas industriales.
LEA: Competitividad promete primera ZEDE en Roatán
Y a partir de diciembre próximo se comenzará a edificar la parte residencial, que son 100 unidades, entre apartamentos y casas, los cuales serán rentados a los empleados de la maquila que vivan en Ciudad Morazán a un costo de entre 1,500 y 2,500 lempiras al mes.
Esta zede tendrá infraestructura básica: muro perimetral, planta purificadora de agua, planta de tratamiento de aguas negras, calles, alumbrado eléctrico, zona comercial, escuela bilingüe para los hijos de los empleados y seguridad privada.
La zede ya ha sentado sus bases en Bejucales, sector Los Caraos, al norte de Choloma, con la construcción de cuatro naves industriales.
|
Será un municipio autónomo
Este proyecto fue autorizado el 10 de diciembre de 2019 por el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en aplicación de los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República y conforme a lo establecido en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de las Zede.
La máxima autoridad dentro de Ciudad Morazán será el secretario técnico, cuya responsabilidad recayó en Carlos Alfonso Fortín Lardizábal.
Claves de las Zedes
1. El ente que regula las zedes
El Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) es el que establece los lineamientos generales de política interna y transparencia de las zede, según la ley aprobada por el CN en 2013.
2. Los miembros del Camp
El Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) está conformado por 21 miembros y debe tener una comisión permanente integrada por cinco personas, según el decreto 120-2013.
|
La zede ya ha sentado sus bases en Bejucales, sector Los Caraos, al norte de Choloma, con la construcción de cuatro naves industriales.
|
También podrá manejar los registros para las personas o entidades legales que funcionen dentro de su jurisdicción.
De Dominicana a la zede
Carlos Alfonso Fortín Lardizábal, máxima autoridad de Ciudad Morazán, informó a Diario LA PRENSA que esta ya está generando recursos económicos para el país. “Además del terreno adonde se construye la zede, que costó un millón de dólares, se invierte otro millón de dólares en levantar las plantas industriales. $PieFoto
|
En las gráficas se muestra como quedará el proyecto.
|
Reacción en Choloma
Elena Espinal, vicealcaldesa de Choloma, expresó a LA PRENSA que la alcaldía tuvo conocimiento del proyecto hasta el 25 de septiembre de 2020, cuando un representante de Ciudad Morazán ingresó la documentación en la Municipalidad en donde se acredita su funcionamiento en el municipio bajo la Ley Orgánica de las Zede.La Municipalidad le dio lectura el 28 de septiembre en sesión de Corporación y determinó someter este material a una asesoría jurídica para interpretación del decreto que da vida a las zede, y luego se hará un cabildo para informarle a la población. “Desconocemos las dimensiones de este proyecto y lo que viene.
En las gráficas se muestra como quedará el proyecto.
|