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El impacto de las Zedes para la economía nacional

Las Zedes hondureñas, si se implementan con éxito, parecen tener el potencial de ser tan exitosas como las SEZs de China.

Las zonas francas de Dubái se establecieron para fomentar la inversión y el comercio extranjero, ofreciendo distritos financieros equipados.
Las zonas francas de Dubái se establecieron para fomentar la inversión y el comercio extranjero, ofreciendo distritos financieros equipados.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras está lejos de convertirse en un país desarrollado. A su ritmo actual, tardará 160 años en lograr un producto interno bruto (PIB) per cápita similar al actual de Estados Unidos.

Dato
La SEZ debe abarcar una gran área y estar cerca de una ciudad.

A pesar de ello, la implementación exitosa de una zona económica especial (SEZ) podría cambiar esta perspectiva pesimista, según muestra un informe especial elaborado por la Universidad Francisco Marroquín, Market Trends y el Instituto Juan de Mariana.

El reporte Impacto económico de una zona de empleo y desarrollo económico (Zede) en Honduras, muestra las oportunidades significativas del país para su desarrollo.

“Con una Zede exitosa que cubriera el 20% del PIB hondureño se podría elevar (como mínimo) el PIB per cápita real a $11,136, más de $7,000 por encima de los $4,000 del escenario base”, expone la publicación a cargo de los profesores de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Daniel Fernández Méndez y Olav Dirkmaat.

Sin una mejora significativa en la competitividad, el PIB per cápita de Honduras equivaldrá a aproximadamente $4,000 en 2050. Esta cifra sigue siendo inferior al PIB per cápita actual de Guatemala, que es igualmente considerado un país subdesarrollado).

“Si se establece una Zede exitosa en Honduras, el PIB per cápita dentro de la zona podría alcanzar (en el mejor de los escenarios) $35,000, una mejora increíble en comparación con el resto de Honduras y con los países de la región”, añade.

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Las regiones con zona económica especial (SEZ, en inglés) en China son más prósperas que las zonas que no poseen SEZ o que las implementan más tarde.

En 1975 existían apenas 79 zonas económicas especiales en el mundo (SEZs por sus siglas en inglés). En la actualidad existen entre 3,000 y 5,000. El número de SEZs creció desde que China las adoptara como motores de desarrollo.

“La mayor parte de SEZs están en países en desarrollo o en zonas deprimidas de países desarrollados. La pobreza institucional de los países más pobres y la imposibilidad de cambiar las reglas de juego a nivel central han hecho que dichos países vean las SEZs como una salida a la pobreza en un intento de imitar a China”, expone el estudio publicado este mes.

Los economistas a cargo del reporte sostienen que las Zedes hondureñas, si se implementan con éxito, parecen tener el potencial de ser tan exitosas como las SEZs de China.

¿En qué consiste?
Objetivos del estudio. Los docentes revisaron de forma breve la literatura académica sobre las SEZs y evalúan las diferentes SEZs que se ponen en práctica en todo el mundo, observando tanto los éxitos como los fracasos.

“Como vimos que hasta cambiaron la Constitución para permitir las Zedes, supimos que era el momento de escribir sobre esto, porque evidentemente Honduras, después de Panamá, es el único país de la región que se está tomando en serio hacer una zona parecida a las zonas económicas chinas”, dijo Fernández Méndez a una entrevista para Dinero&Negocios.

A diferencia de una ciudad modelo, cuyo sistema de gobierno se define por los propios estatutos de la ciudad, más que por las leyes estatales, provinciales, regionales o nacionales, con las Zedes queda claro que el territorio sigue siendo soberano de Honduras.

900 SEZs
Asia es líder en zonas económicas especiales, le sigue EEUU con 713.

“Las ciudades modelo establecían claramente una separación de Honduras. Por fortuna, dieron marcha atrás y decidieron hacer zonas económicas especiales que siguen vinculadas completamente, los ciudadanos y las empresas que se establecen ahí están bajo la Constitución de Honduras, pero con jurisdicción un poco diferente, es decir, competencias descentralizadas”, agrega Fernández, quien cuenta con doctorado en economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España.

En el mismo estudio, los docentes, analizaron de forma breve los casos de China y otros países que las aplicaron décadas atrás.

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Aunque la economía china todavía hoy es una economía poco libre y poco competitiva, los verdaderos motores del desarrollo han sido las SEZs. China inicia sus zonas económicas especiales entre 1980 y 1984, desde entonces ha ido abriendo y expandiendo las SEZs a otras zonas económicas. El caso de los Emiratos Árabes Unidos también es ilustrativo, al lograr avances en las últimas décadas en su libertad económica y comercial.

En contraste, las SEZs en India, introducidas en los años 60, no han funcionado bien, debido a la excesiva centralización y burocratización en la concesión de los permisos que llevó a una enorme búsqueda de rentas y corrupción.