18/04/2024
09:39 PM

Comenzarán a instalar las zedes en Honduras el próximo año

Empresas de Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Corea del Sur y Centroamérica están interesadas en invertir.

San Pedro Sula, Honduras.

Empresas de más de cinco países tienen planes de participar, a partir de 2018, en la instalación de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede).

Las zedes, que no son ciudades modelos, serán áreas donde habrá empresas de capital extranjero y nacional dedicadas a la producción de bienes y servicios para el mercado internacional.

La administración de Juan Orlando Hernández comenzará a materializar las zedes cuatro años después de que el Congreso Nacional aprobara la ley orgánica contenida en el decreto 120-2013.

$300
Millones
Se inversión y hasta $700 millones invertirían anualmente durante el desarrollo de las zedes.
El ministro Arnaldo Castillo, coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico (GSDE), le informó a LA PRENSA que “en la siguiente semana se hará un lanzamiento oficial”.

“Hay empresas interesadas de Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Corea del Sur y empresas regionales. Lo que nosotros estamos pregonando no son ciudades modelos, estamos haciendo zonas de empleo”, dijo Castillo.

Estas zonas, según la ley, gozarán de “autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes le confieren a los municipios”.

Contarán con tribunales autónomos e independientes. Estas entidades podrán adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo y deberán garantizar los principios constitucionales de protección a los derechos humanos.

50,000
Empleos
Por año generarían al año estas zonas especiales de desarrollo.
“Pueden ser zonas gigantes, dependiendo de la actividad, o pueden ser pequeñas. Algunas son operaciones que no requieren tanto espacio”, dijo Castillo para dimensionar el tipo de zede.

Estas zonas de desarrollo no serán como las zonas económicas libres de Asia (que son grandes ciudades), tampoco serán similares a los parques industriales que Honduras comenzó a instaurar en la década de 1990 para impulsar la industria maquiladora.

“Estas zedes tendrán un sistema de tributo diferente al que tienen los parques industriales. Las compañías van a tributar un canon que se va a definir bajo reglas”, dijo.

En noviembre, el Gobierno hará un análisis sobre las diferentes ofertas que presenten las compañías interesadas, y si estas se acoplan a los planes oficiales de generación de empleo, serán escogidas.

Las primeras zede serán desarrolladas “en Colón, Cortés, y Valle”, informó Castillo.

Sépalo
En los próximos días, el Gobierno hará el lanzamiento oficial.
Seguridad

La Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico faculta a las empresas inversoras a crear su propio presupuesto, gozar del derecho de recaudar y administrar sus tributos, determinar las tasas “que cobren por los servicios que presten, celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo, aun cuando fuera a lo largo de varios períodos de Gobierno”.

El empresario Jesús Canahuati, coordinador del sector privado en el Programa Honduras 20/20, estima que las nuevas inversiones extranjeras arribarán a Honduras en un momento clave en el ámbito social y económico.

Canahuati les asegura a los inversionistas interesados en estos nuevos esquemas de negocios que el “país ofrece condiciones” que garantizan seguridad al capital.

Esto será totalemente diferente a las zonas industriales de las maquilas

Arnaldo Castillo, coordinador del Gabinete Económico
“Honduras se ha destacado muy bien en comparación con sus vecinos demostrando una estabilidad macroeconómica. Las agencias internacionales nos han calificado como estables en la parte financiera, y estamos viendo una reducción de casi de 50% (homicidios) en menos de tres años. Eso es algo sorprendente”.

Recién, Moody’s Investors Service le mejoró la calificación de riesgo a Honduras, de B2, con perspectiva positiva, a B1, con perspectiva estable.

Y, al mismo tiempo, “hay una política del gobierno americano de hacer crecer la economía nuestra para poder reducir la migración hacia Estados Unidos. El tratado de libre comercio ( Cafta) tiene esas ventajas”, dijo.

Las inversiones que se realicen serán de muchos millones y de gran envergadura

Jesús Canahuati, coodinador empresarial Plan 20/20
“Las inversiones que se puedan desarrollar en todas estas zonas económicas no solo generarán empleo inmediato, también en el mediano y largo plazo porque estas inversiones son permanentes, no vienen para irse en poco tiempo”, dijo Canahuati.

En estas zonas -explicó- “se desarrollará el concepto de vivienda, infraestructura vial, escuelas, iglesias, áreas comerciales, por supuesto, empleo, por medio de fábricas, call centers y otras inversiones”.

Apoyo

Sería fabuloso si el Gobierno de Honduras convierte estos proyectos en realidad

Shin Seung-ki, embajador de Corea del Sur
Hasta ahora, lo más cercano a la realidad de las zede son un plan maestro para una zede en el golfo de Fonseca, donado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) en 2015, y el estudio de prefactibilidad del proyecto portuario de Amapala, también aportado por Corea del Sur.

En una entrevista con LA PRENSA, Shin Seung-Ki, embajador de Corea del Sur, expresó que su Gobierno está “muy interesado” en apoyar a su hómologo hondureño en la consecución de las zede.

“Si el Gobierno decide desarrollar estos proyectos, nosotros lo vamos a apoyar. Muchas personas del Gobierno de Honduras han viajado a Corea para conocer las zonas económicas libres”, dijo.

Seung-Ki explicó que “hay muchas empresas interesadas, de diferentes países, en participar en las zedes, incluidas algunas de Corea del Sur”.

El embajador no citó nombres de las empresas coreanas que han puesto los ojos en Honduras.