04/12/2025
08:03 PM

Alcaldía capitalina dejará inversión de L4,500 millones en 24 obras viales

A enero del próximo año se valora una inversión nunca antes vista en la ciudad.

Tegucigalpa, Honduras.

Una inversión de 4,500 millones de lempiras destinados a 24 obras de infraestructura vial y otros proyectos sociales en la capital calculan dejar las autoridades de la Alcaldía al cabo de la administración de Nasry Asfura.

Roberto Zablah, director de Ordenamiento Territorial y de Infraestructura, comentó que la actual administración municipal comenzó con una inversión de 900 millones de lempiras durante el primer año de gestión.

Obras
Pese al tráfico que causan algunas de las construcciones, capitalinos ven con agrado el cambio.
Hasta la fecha hay en ejecución 12 proyectos en diferentes partes de la capital.

Entre ellas está la vía rápida que pasa por la colonia San José de la Vega y sale al Anillo Periférico.

Asimismo, el paso a desnivel sobre el bulevar Suyapa y que accede a Loma Linda Norte. También está la solución vial sobre el puente Estocolmo a inmediaciones del Estadio Nacional y la que está en la colonia Jacaleapa con destino a la Universidad Tecnológica Centroamericana, entre otras.

Estiman que las obras pendientes se comenzarán a habilitar desde el próximo mes y la que más tardará es la vía rápida que sale al Anillo Periférico, la cual estará concluida en marzo de 2018.

3.2
Millones de lempiras
Es la inversión en la extención del Paseo Liquidámbar, pero incluye la restauración del parque Herrera.
En lo que falta del año serán entregadas a los capitalinos al menos cinco infraestructuras, entre ellas el paso a desnivel de la entrada a la colonia América, el túnel de la primera entrada de la colonia Kennedy y el de la intersección de los bulevares Kuwait y Santa Cristina.

“Todos son fondos municipales; aunque ahorita tenemos una línea de crédito de 300 millones de lempiras”, resaltó.

Zablah agregó que la inversión también incluye obras sociales, como la construcción de cuatro guarderías que benefician a más de 2,500 niños de la capital.

De igual manera, construcción de pisos, techos y r eparaciones de infraestructuras educativa, deportiva y salud.

Cambio

Ampliación de Paseo Liquidámbar
Otra de las obras es la ampliación del Paseo Liquidámbar, en el centro de Tegucigalpa. La obra se ejecuta con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y con una contraparte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Edgardo Flores, un capitalino, comentó que la capital está viviendo un tiempo de transformación que no se vio en la última década.

“Las obras son visibles, aunque el tráfico es pesado en horas de entrada y salida de trabajo, es un sacrificio que vale la pena”, exteriorizó.

Agregó que por años se dijo que Tegucigalpa no era más que un pueblo grande y se tenía razón, ya que las autoridades municipales no invirtieron en infraestructura; ahora se cuenta con más obra gris, digna de una ciudad moderna.

Apuntó que también ahora los mercados capitalinos ya no se inundan como hace un par de años.

“En la actualidad, las obras se construyen e inauguran en silencio”, expuso el ciudadano.

Así ocurrió con la reconstrucción de la avenida Gutenberg, que se mantuvo cerrada por mucho tiempo y desde ayer quedó habilitada para el paso vehicular.