18/06/2024
11:25 AM

Secretaría de Seguridad aclara que proceso de recontratación de policías aún no inicia

Las autoridades señalaron que el referido proceso comenzará cuando se publique en la Gaceta las reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Seguridad aclaró este martes que el proceso de recontratación de agentes policiales depurados aún no comienza, debido a que no se han publicado las reformas a la Ley Orgánica del ente de Seguridad y de la Policía Nacional.

“No se ha iniciado aun el proceso de recontratación, por lo que la revisión de hojas de vida de los posibles candidatos está sujeto ala publicación en el diario oficial La Gaceta, de las reformas a la actual Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Sin embargo, indicaron que las personas que sean seleccionadas para su reingreso a la institución policial “deberán hacer el procedimiento de forma personal; el trámite será completamente gratuito por lo que no habrá necesidad de contratar servicios de apoderado legal representante”.

LEA: Recontratación de agentes depurados sería retroceso en la reforma policial

“A través de las plataformas institucionales y medios de comunicación se estará comunicando sobre el inicio del proceso de reingreso de funcionarios policiales”, detalla el escrito de la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, instaron a los interesados a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que están cobrando sumas de dinero por un trámite que aún no ha iniciado, que será personal y gratuito.

Julieta Castellanos, en contra de reintegro de policías depurados

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, recientemente envió una carta a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para expresar su inconformidad con la decisión de reincorporar a policías depurados.

En la misiva Castellanos hizo una amplia explicación del porque los uniformados depurados no deberían volver a la institución policial. “La institución policial nos debe todas las respuestas sobre la infiltración y cooptación del crimen en la institución que precisamente su función es combatirlo”, cuestionó.

AQUÍ: Excomisionado Leandro Osorio anuncia el reintegro del 85% de policías depurados

“¿Cómo fue posible que no supieran las acciones delictivas de sus compañeros? Hoy sabemos que al menos siete altos oficiales de la Policía han sido solicitados en extradición o se han entregado a la justicia de Estados Unidos, país que los acusa de ilícitos vinculados al crimen organizado”, cuestionó la exrectora”, agregó la académica.

Castellanos argumentó que la decisión de reintegrar agentes policiales depurados “sorprende, porque significa una negación de los hechos descritos, un irrespeto a las víctimas de una policía coludida e infiltrada por criminales, un desconocimiento de la historia reciente, y un desprecio al trabajo realizado por personas que se arriesgaron al asumir una tarea que le correspondía hacer a la institución policial”.