En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron el inicio de la jornada nacional de vacunación y desparasitación 2022.
Cada año se hace búsqueda casa a casa a los niños, adolescentes y adultos mayores para aplicar vacunas prevenibles y así lograr mantener el control, eliminación y erradicación de enfermedades que se pueden evitar mediante este método de acción.
La jornada se realizará del 9 al 31 de mayo y se vacunará a la población menor de cinco años, adolescentes de 11 años y a los jóvenes de 21 años. Además se desparasitará a niños de 2 a 4 años y suplementará con vitamina A a niños de 6 meses a 4 años.
Contra la influenza estacional se vacunará a las embarazadas, población infantil de 6 a 23 meses, trabajadores de la salud del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico de Senasa, población de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.
Se vacunará en establecimientos de salud y en el Seguro Social a nivel nacional, además se desplazarán aproximadamente 5,000 brigadas en barrios, colonias, aldeas y caseríos, esperando llegar a más de 2 millones de hondureños con vacunación, suplemento de vitamina A y desparasitación.
La meta del Gobierno es administrar 1,224,281 de vacunas contra la influenza estacional en favor de grupos en riesgo, entre ellos trabajadores de salud públicos y no públicos (con énfasis en los que atienden en asilos o centros de cuidado): con meta 34,954, embarazadas independiente de la edad gestacional, meta 150,102, población de niños de 6 a 23 meses de edad: meta 298,374, población mayor de 60 años: meta 568,466. También, trabajadores de granjas avícolas y personal técnico de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria): meta 13,155.
Por otro lado, enfermos crónicos de 2 a 59 años que padecen de enfermedades crónicas: respiratorias (asma, bronquitis, enfisema, etc.), cardíacas, neurológicas (parálisis cerebral, distrofias musculares, etc.), metabólicas (diabéticos etc.), inmunosupresión (VIH, Sida, quimioterapia, pacientes con trasplantes, etc.) renales, hepáticas, enfermedades hematológicas, obesos y pacientes tratados prolongadamente con ácido acetil salicílico: meta 159,230.
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, envió un mensaje a los padres de familia que acudan a los establecimientos de salud y lleven a los niños menores de 5 años, pues recordó que “las vacunas son gratis y seguras”.