23/02/2024
01:50 AM

Nasralla acusa a Xiomara Castro de conducir a Honduras hacia el comunismo

La reacción del designado presidencial ocurre luego de que la presidenta Castro anunció el martes la creación de una comisión de seguridad agraria.

TEGUCIGALPA.

El actual designado presidencial, Salvador Nasralla, arremetió este miércoles contra Xiomara Castro al asegurar que la presidenta hondureña conduce al país “hacia el comunismo como en Cuba y Venezuela”.

La reacción de Nasralla ocurre luego de que la jefa del Ejecutivo anunció el martes, mediante una cadena nacional de radio y televisión, la creación de una comisión de seguridad agraria para solucionar las invasiones de tierras.

“Es una manera solapada de decir que van a expropiar las cosas, después de la parte agraria, que es un primer paso en los libros del Foro de Sao Paulo, viene el asunto de que si tu casa es muy grande la van a repartir”, aseguró el político.

Xiomara Castro anuncia creación de comisión de seguridad agraria

Y añadió: “Ellos (Xiomara Castro y Manuel Zelaya) están llevando al país rumbo al comunismo, lo vengo diciendo desde hace muchos meses. Todo eso ya pasó en Cuba y en Venezuela y va a pasar en Honduras”.

El también líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) aseveró que “es la forma de gobierno socialista, el Estado socialista, que es contraria a nuestra Constitución que dice que nuestro gobierno es republicano, democrático y representativo”.

COMISIÓN DE SEGURIDAD AGRARIA

En el corazón del conflicto agrario más viejo de Honduras, el del Bajo Aguán, la cadena nacional donde la presidenta Xiomara Castro anunciaba la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra fue escuchada con detenimiento.

No solo surgieron esperanzas de poner fin a un conflicto en el que por más de tres décadas la sangre ha corrido en medio de kilómetros de plantaciones de palma africana, también hubo preguntas y preocupaciones de varios sectores, particularmente el privado y el campesino.

Presidenta Xiomara Castro ordena desalojar las tierras invadidas

En la comparecencia, Castro detalló que históricamente la mayoría de las políticas agrarias “han derivado en procesos fracasados, no podemos desconocer las condiciones precarias en que vive el sector rural y agrícola de nuestro país”.

“Se garantiza el acceso a la tierra para los campesinos, mujeres, comunidades indígenas y pueblos originarios, situación, problema y limitantes del acceso a la tierra”, indicó la titular del Ejecutivo.

La gobernante mencionó que la reforma agraria “es un asunto pendiente, han transcurrido más de 30 años, desde la promulgación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola”.

Asimismo, cuestionó que dicha problemática “no permite al Instituto Nacional Agrario (INA) dar respuestas positivas a la demanda de tierras que presentan continuamente las mujeres campesinas, grupos campesinos, comunidades indígenas y pueblos originarios”.

TIERRAS INVADIDAS

Un total de 36,451 manzanas de tierra (25,415 hectáreas) han sido ocupadas por grupos de personas, lo que ha causado “graves daños” a la producción nacional y la economía, señaló Castro, quien afirmó que las investigaciones demuestran “poca operatividad” en la evacuación de denuncias y emisión, ejecución de órdenes judiciales de desalojo.

El anuncio de Xiomara Castro genera esperanza luego de varias décadas de conflicto por tierras en el Bajo Aguán.