01/10/2023
12:54 AM

Poder Ejecutivo suspende asignación presupuestaria a Salvador Nasralla

  • 17 mayo 2023 /

Nasralla aseguró que se trata de un ataque meramente político del Gobierno de Xiomara Castro.

TEGUCIGALPA.

El Poder Ejecutivo, que dirige la presidenta Xiomara Castro, determinó suspender la asignación presupuestaria de un millón de lempiras mensuales para la ejecución de proyectos sociales al designado presidencial, Salvador Nasralla.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, confirmó que la medida obedece a la falta de transparencia del funcionario de corte político del Partido Salvador de Honduras (PSH), de no liquidar y enterar en qué invirtió los 12 millones de lempiras transferidos durante el 2022.

“Los presupuestos, que por voluntad de la presidenta Xiomara Castro se le otorga a cada uno de los designados, una vez que estos han presentado un presupuesto desglosado para sus proyectos, es el que se está revisando en el caso del ingeniero Nasralla, porque desafortunadamente para liquidar los 12 millones del primer año, él no ha podido demostrar que ha manejado esos fondos en orden y la transparencia necesaria”, justificó Pastor de María a HRN.

Según señaló el funcionario, Nasralla no ha informado la forma cómo le ha estado pagando a su personal, la manera cómo lo contrató, ni los proyectos en los que ha ejecutado la asignación presupuestaria.

A través de su cuenta de Twitter, Nasralla posteó unos documentos de liquidación de los fondos asignados en 2022 con el sello de recibido de Casa Presidencial.

El señalamiento Nasralla lo ha tildado como un ataque meramente político. “Que no mienta el ministro Pastor. Yo pensé que era una persona que no mentía, sobretodo por el apellido tan católico que tiene, pero si él habla que no he presentado liquidación, le digo que miente”, dijo.

Por tal motivo, Nasralla invitó en su publicación en la red social al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a que verifique los documentos que justifican cada lempira utilizado por su despacho.

Ante la publicación, Pastor de María reconoció que el designado presentó esos documentos, sin embargo aseguró que no es cuestión de que el designado no ha presentado documentación. “Él ha ido presentando progresivamente una serie de documentación en la medida que Casa Presidencial se lo ha solicitado, pero no están en orden y transparencia del caso”, insistió.

En ese sentido, el ministro indicó que no se le continuará asignando presupuesto a su despacho. “A él se le ha venido pagando un salario y se le seguirá pagando nada más”, concluyó.

Sin salario ni transferencias desde abril pasado, Nasralla denunció que la Secretaría de Finanzas seguía sin pagarle salario ni transferir el millón de lempiras asignado a su despacho desde enero de 2023.

Aseguró que incluso ha tenido que prestarle dinero a sus ocho empleados en planilla y que le han pedido más requisitos para girar los pagos y presupuesto. Confió que su salario es de 109 mil lempiras mensuales como designado presidencial.