28/11/2022
02:07 PM

Más noticias

Rolando Argueta: Nuevo Código Penal debería entrar en vigencia en 2020

El nuevo Código Penal de Honduras está previsto que entre en vigor en noviembre de 2019.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, sugirió este miércoles que el nuevo Código Penal debería entrar en vigencia a finales de 2020, ya que no ha habido tiempo suficiente para su socialización.

'Recomendamos una espera en vigencia de 12 meses del nuevo Código Penal', dijo Rolando.

El nuevo Código Penal de Honduras está previsto que entre en vigor en noviembre de 2019. “Pensamos que no podría entrar en vigencia el próximo 10 de noviembre”, dijo.

'El listado de penas y sanciones del nuevo Código Penal es novedoso', amplió el titular de la Corte Suprema de Justicia.

También mencionó que el listado de penas y sanciones del nuevo Código Penal es novedoso.

El 18 de enero de 2018 el Congreso Nacional terminó de aprobar los capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal para Honduras. Fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 10 de mayo y entrará en vigencia en noviembre próximo.

Personas jurídicas

La supresión de la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas al igual que reformas a los artículos concernientes al contrabando, son parte de las observaciones al nuevo Código Penal efectuadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El gerente de asesoría legal de la iniciativa privada, Gustavo Solórzano, explicó ayer que “nuestras principales preocupaciones son el tema propio del sector empresarial, la preocupación de una figura jurídica denominada responsabilidad penal de las personas jurídicas, eso lo hemos visualizado como algo negativo”.

Agregó que esta figura como está redactada “implicaría una reforma al derecho procesal penal y también es una vuelta de calcetín porque necesitaríamos de otro sistema de justicia penal para que pueda tener efectividad”. Un total de 84 observaciones se entregaron a Mario Pérez.