24/04/2024
08:27 AM

Rolando Argueta: “He actuado con absoluta responsabilidad en la ejecución de mis actos”

“Cada señalamiento necesita la presentación de pruebas suficientes y contundentes sobre las supuestas acciones irregulares”, dijo el titular del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo en las últimas horas que ha actuado con absoluta responsabilidad en la ejecución de sus actos, luego de que una comisión especial del Congreso Nacional sugiriera un juicio político en su contra.

“Cada señalamiento necesita la presentación de pruebas suficientes y contundentes sobre las supuestas acciones irregulares, de lo contrario solo tienen el peso de actos difamatorios, lo que implica responsabilidad”, indicó Argueta, en una publicación en redes sociales.

En ese sentido, el titular del Poder Judicial dejó claro que su actuar ha sido apegado a la responsabilidad y que no ha habido acciones irregulares o manipulaciones.

LEA: Juicio político contra Óscar Chinchilla y Rolando Argueta recomienda comisión legislativa

“He actuado con absoluta responsabilidad en la ejecución de mis actos. En el manejo de casos de extradición, específicamente, no existe prueba alguna de acciones irregulares o manipulación. En lo que atañe al Poder Judicial en este tema, aseguró que existe cero mora, que el 100% de los expedientes han sido evacuados”, añadió.

Asimismo, Argueta expone que “hablar y ensuciar la honra es fácil, presentar las pruebas de acciones irregulares con responsabilidad y claridad no solo será difícil, sino imposible, porque tenemos total convicción y fundamentación de nuestros actos en la conducción del Poder Judicial”.

ADEMÁS: Titular del Conadeh denuncia “persecución” ante iniciativa de juicio político

Es preciso mencionar que la comisión nombrada por el Legislativo para investigar y entregar un informe sobre operadores de justicia hondureños involucrados en temáticas de extradición, recomendó el miércoles un juicio político contra el titular del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, y el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

El informe contiene hallazgos escritos por los legisladores involucrados sobre sus visitas y reuniones con las entidades fiscales y cortesanas. Además, en las cumbres estuvieron involucrados representantes de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República.

La comisión especial está integrada por los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.