25/05/2022
08:12 AM

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Un sector del transporte de carga no está de acuerdo con la tarifa

Los transportistas tendrán reuniones la próxima semana con autoridades del IHTT.

SAN PEDRO SULA

Un sector del transporte de carga no está de acuerdo con la tarifa por kilómetro recorrido que les pagarán, aducen que debe ser más por el elevado precio de los combustibles.

El transporte de carga estuvo paralizado por casi 72 horas, tiempo en el que hubo toma de carreteras. El miércoles por la tarde se suspendió el paro tras lograr acuerdos con el Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El paro del transporte de carga se originó por el incumplimiento de no pagarles la tarifa mínima por kilómetro recorrido y otras peticiones que afectan a los conductores.

Los transportistas de carga pedían al sector privado se les pagara los 1.24 dólares por kilómetro recorrido ya establecidos.

Benjamín Castro, representante de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras, dijo a LA PRENSA “no estar satisfecho porque la tarifa del transporte terrestre solo con el ajuste del combustible debería ser 1.24 de dólar más 26 centavos de dólar, alcanzando 1.50 de dólar por kilómetro, eso sin incluir los otros insumos del transporte que por el efecto multiplicador que hace el combustible la tarifa andaría arriba de dos dólares por kilómetro”.

Indicó que la empresa privada acepta los 1.24 dólares por kilómetro recorrido porque fue instruido en 2011 “y está inserto en el decreto legislativo 155-2015 publicado en marzo de 2016, desde entonces la tarifa no se ha movido y hasta ahora vienen a reconocerla, me parece una injusticia. No entiendo por qué mis compañeros suspendieron el paro y aceptaron todo lo que dijeron, pero yo no estoy satisfecho”, reiteró Castro

Experto

Leonel Pagán, transportista de carga:

“Con el cumplimiento de la tarifa mínima, al menos podremos asegurar la operatividad, con este acuerdo inicial”

Precios de combustibles

Edgardo Menéndez, presidente de los transportistas de petróleo, señaló que uno de los puntos positivos del acuerdo fue la implementación de las básculas.

Lo anterior está establecido en el inciso cuatro del acuerdo firmado entre el Gobierno, los transportistas de carga pesada y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que indica que “el Gobierno se compromete al cumplimiento de los demás acuerdos a saber: veda, reglamento especial de pesos y dimensiones, cabotaje nacional, iniciativa de ley para establecer sanciones en caso de incumplimiento de pago de las tarifas mínimas, suscripción del convenio Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y Servicio de Administración de Rentas (SAR)”.

Menéndez explicó que esa tarifa que se paga por kilómetro recorrido no está vigente porque es de hace diez años y el precio de los combustibles ha ido en aumento.

“Hace diez años, el diésel estaba a 76 lempiras y en este momento está a 122. Lo que nosotros necesitamos es que ese margen del diésel, que son más de 60 lempiras, se nos sea pagado; es decir, 0.26 centavos más de dólar, ya que es un costo operacional que nos golpea, así como el pago de peajes”, señaló el transportista.

Los transportistas de carga anunciaron que la próxima semana tendrán reuniones con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.