12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

En riesgo está segundo período académico de la universidad autónoma

El Consejo Universitario extendió de manera indefinida el primer período académico en el alma mater.

TEGUCIGALPA.

Debido a la emergencia que atraviesa el país, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) decidieron extender el primer período mientras continúe la cuarentena.

Con la ampliación del ciclo académico por tiempo indefinido, hay riesgo de que el segundo periodo se cancele o que sea acortado, indicaron algunos integrantes del Consejo Universitario.

Las autoridades se reunirán en mayo para evaluar la emergencia sanitaria y analizar los distintos escenarios para determinar las fechas del comienzo de un nuevo ciclo.

201,000
Asisten a las 21 universidades públicas y privadas que hay en el país, según los últimos datos estadísticos de la Dirección de Educación Superior.
El decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, manifestó que “no podemos determinar cuánto durará la emergencia, pero hay que terminar el primer periodo y luego planificar el segundo o el tercero, dependiendo del tiempo que nos quede; las posibilidades son muchas y todas dependen del tiempo que dure la emergencia”.

Según el calendario académico, el primer periodo finaliza el 2 de mayo, sin embargo, con la ampliación es incierto si se terminará en la fecha establecida.

Además se aprobó a través de un acuerdo la prohibición de los exámenes parciales, en cualquier plataforma digital, hasta que sea autorizado por el consejo.

Mientras tanto se debe seguir avanzando impartiendo contenidos y evaluaciones como tareas, foros, videos, chat y otros mecanismos de formación continua.

Clases virtuales

El Consejo de Educación Superior, que está conformado por las 21 universidades del país, ratificó ayer la continuación de los estudios académicas de forma virtual, y anunciaron la suspensión de todas las actividades, graduaciones y eventos donde se aglomeren las personas para evitar la propagación de COVID-19 durante la emergencia sanitaria.

En la Unah, desde que comenzó la propagación del virus, se habilitaron más de 9,000 aulas virtuales para las diferentes secciones y clases, cada una cuenta con múltiples herramientas digitales que sirven a los estudiantes y docentes para la gestión del aprendizaje. El decano de las ciencias dijo que a diario ingresan unos 70,000 alumnos a las diferentes secciones con las que cuenta la plataforma virtual de la Unah.

El Consejo Universitario aprobó la ampliación del primer período académico hasta nuevo aviso.