29/02/2024
10:18 PM

Asesino de hondureña Heidi Paz pide anular juicio en España

“El Rey del Cachopo” denunció, a través de su abogada, que hubo irregularidades en el juicio.

Madrid, España.

Un español condenado a 15 años de prisión por asesinar en 2018 de Heidi Paz, una joven hondureña que era su pareja y cuyo cuerpo apareció descuartizado, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Tribunal Supremo español confirmó en diciembre pasado la sentencia condenatoria de César Román, apodado ‘el Rey del Cachopo’ (un plato típico de la región norteña de Asturias).

En el recurso ante el TC, Román denuncia “vulneraciones de derechos fundamentales” cometidas contra él durante el proceso judicial y que, según su abogada, Ana Isabel Peña, podrían ayudar a declarar nulo el procedimiento.

Uno de los argumentos es la reproducción en ‘streaming’ (transmisión en internet) de todo el juicio, algo que, según Peña, supuso un “escarnio público” y permitió a los testigos “cuadrar versiones”.

Peña también considera que el informe de la policía científica sobre el ADN de las partes de la víctima encontradas resultó “lesivo” para el derecho a la defensa efectiva, dado que las fuerzas de seguridad no tenían “la acreditación necesaria ni la preparación ni los instrumentos” para realizar el cotejo que permitió identificar el torso de la mujer.

Luis Pérez, el joven que lucha contra el cáncer y sueña con ser predicador

Román descuartizó el cuerpo, sin que hayan aparecido la cabeza ni las extremidades.

Además de la pena de cárcel, el TS ratificó los 15 años de libertad vigilada que tendrá que cumplir cuando salga de prisión, así como el pago de una indemnización a los hijos de Heidi de 142.229 euros (152.000 dólares) a cada uno y a su madre de 100.000 euros (107.000 dólares).