Las lluvias continuarán afectando el territorio hondureño este martes 11 de octubre en diversas regiones del país, según el pronóstico del tiempo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Remanentes de la tormenta Julia (ahora depresión tropical) generan abundante nubosidad y precipitaciones para la mayoría de las regiones de Honduras. Los mayores acumulados de lluvias se registran sobre áreas del occidente, suroccidente y sur del país”, explicó el pronosticador de turno, Walter Aguilar.
LEA: Tormenta Julia: Las pérdidas superan los L1,000 millones
El experto de Cenaos detalló que las temperaturas máximas para esta jornada oscilarán los 31 grados centígrados en el litoral atlántico, 29 grados en el sur, 32 grados en oriente, 26 grados en la región central, 22 grados en occidente, 30 grados en el norte y zona insular. En tanto, la altura del oleaje será de 1 a 3 pies en litoral Caribe y de 2 a 4 pies en el Golfo de Fonseca.
Julia se disipó en Guatemala
Cenaos informó ayer lunes que la tormenta tropical, que dejó serios daños a su paso por Centroamérica, se disipó durante la tarde en su ingreso a Guatemala, sin embargo los remanentes de dicho fenómeno continuarán generando precipitaciones en Honduras y El Salvador.
Finalmente, Copeco advirtió que las bandas nubosas de Julia podrían alimentar la formación de un nuevo ciclón tropical en la Península de Yucatán, con dirección al Golfo de México, y dichas bandas asociadas al sistema afectarían indirectamente a Honduras con el ingreso de humedad al océano Pacífico, dejando lluvias sobre el centro, sur, oriente y suroccidente del país.
ADEMÁS: El Ulúa amenaza con inundar el casco urbano de El Progreso