Limeños reactivan negocios y vuelven a sus viviendas

El río Chamelecón rompió bordos y causó filtraciones que deben ser reparadas de urgencia.

Foto: Melvin Cubas

Desde ayer el comercio se reanudó en el centro de La Lima, mientras en el bulevar había decenas de evacuados así como en albergues.

lun 10 de octubre de 2022

7 min. de lectura

LA LIMA

Poco a poco los limeños reactivan sus negocios y hoy miércoles podrán retornar a sus casas luego de haber evacuado ante la crecida máxima que tuvo el río Chamelecón el pasado domingo.

El fuerte caudal provocó filtraciones en algunos bordos y el agua también entró por una compuerta en mal estado a unas calles del barrio 4 de Julio conocido como El Mixto, en el centro de La Lima.

“Vivimos con esto todos los años, sufrimos por las llenas y vemos que cada gobierno que pasa no hace nada por resolver definitivamente esta problemática ”, se quejó uno de los dueños de un negocio de repuestos situado frente al puente Melgar Castro.

" “Los limeños ya pueden regresar a sus casas, y vamos a trabajar para reparar los bordos”. "

“Como comerciante estoy cansado de las pérdidas, de tener que levantarme cada vez que hay una inundación, agregó.

Esta llena no causó graves daños al comercio ni a los habitantes del centro de La Lima, pero sí se vivieron horas de zozobra, pues el caudal del río llegó al máximo.

Por la alerta, muchos limeños abandonaron sus casas desde el sábado, otra buena cantidad lo hizo el domingo luego de que sonara la alarma de la base aérea Armando Escalón.

Puede leer: Educación mantendrá suspensión de clases presenciales el martes

Los habitantes salieron en carros o a pie con sus enseres, otros prefirieron solo sacar a sus familias, temiendo perder el menaje de sus casas.

Para las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) las evacuaciones preventivas fueron la mejor opción por la amenaza del Chamelecón.

$!Hoy muchos volverán a sus casas, pero los bordos siguen dañados.

Reparaciones

Delmis Cardona, coordinador del Codem, dijo que los limeños que evacuaron ya pueden volver a sus casas y estar alerta de las informaciones, pues según los pronósticos aún faltaría unos 18 fenómenos climáticos en esta temporada que finaliza el 30 de noviembre.

“Estamos tratando de reparar el bordo que el río rompió en el lugar conocido como Puente Negro, pues el agua amenazó con inundar colonias como la Nuevo San Juan e inundó la aldea Paraíso”.

Cardona aseguró que las descargas preventivas de la represa El Cajón ayudaron, pues se hicieron antes de que el fenómeno afectara el caudal de los ríos.

Dato
  • > Solo los habitantes de los campos bananeros tendrán que seguir en los albergues, pues el agua no ha bajado

Los bordos de La Lima tienen otras filtraciones, por lo que las autoridades esperan seguir con las reparaciones y reforzamientos antes de que se presente otro fenómeno que deje muchas lluvias.

Albergados

Cinco centros educativos, comunales y deportivos, fueron habilitados en La Lima para atender a al menos 1,000 evacuados.

Otra gran cantidad de personas se apostó en el bulevar, pero hoy ya podrán regresar a sus casas, porque la inundación no afectó y el caudal del río bajó.

Habitantes de comunidades como la 17 de Enero, conocida como Las Metálicas, aún están inundados y el paso para llegar al lugar está interrumpido.Los habitantes de Lupo Viejo y Limones también están incomunicados.

$!Los pobladores Resienten la falta de una solución definitiva para evitar cada año las inundaciones.