23/02/2024
01:37 AM

La región avanza en acuerdos con el FMI, menos Honduras

  • 26 abril 2023 /

El organismo finalizó la Consulta del Artículo IV con Guatemala, El Salvador, Nicaragua.

Tegucigalpa

Los países centroamericanos, a excepción de Honduras, han avanzado en su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo publica el FMI en su portal electrónico al anunciar el cierre de las revisiones del Artículo IV (evaluación económica y social) con Nicaragua, Guatemala y El Salvador, lo que permite a esos países negociar un acuerdo.

La última revisión del Artículo IV con Honduras corresponde a 2019.

Con Costa Rica concluyó el año pasado la revisión del acuerdo vigente (servicio ampliado) y que le permitió al gobierno acceder a un desembolso de 270 millones de dólares, sumando $810 millones en total en el marco del convenio vigente.

Encuentros con Honduras

El último acuerdo stand by de Honduras con el Fondo Monetario venció en 2021. Lo anterior permitió al gobierno hondureño acceder a 769 millones de dólares en asistencia financiera.

Con el cambio de autoridades de gobierno, una de las expectativas de varios sectores de la sociedad es la negociación y firma de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral. No obstante, el gobierno hondureño ha anunciado avances en las conversaciones con el Fondo Monetario.

El año anterior hubo tres encuentros y uno en 2023, sin anunciarse el comienzo de las negociaciones de un nuevo acuerdo acompañado de financiamiento.

“Es importante tener un acuerdo con el FMI por el mensaje que se da al mercado, a las instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otras”, de acuerdo con un exsecretario de Finanzas consultado por LA PRENSA.

Agrega que un acuerdo facilita el acceso a crédito subsidiado. “Honduras ha colocado bonos en los mercados y un deterioro en su calificación de riesgo encarecería nuevos financiamiento y los limitaría”.

Para el exfuncionario, hay situaciones como la de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en donde el gobierno necesita apoyo. Subraya que no tener un acuerdo con el FMI daña la imagen de Honduras.