21/04/2024
02:44 PM

La ONU, preocupada por acceso limitado a la salud por protestas

  • 26 abril 2023 /

Son varios los centros de salud que “no pueden atender las necesidades del pueblo.

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras expresó este miércoles “su profunda preocupación” por el limitado acceso a los servicios de salud pública por la ocupación de varios centros de salud por activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder).

“El acceso a servicios de salud para la población se encuentra limitado debido a tomas de instalaciones por parte de grupos que protestan por diferentes motivos”, indicó la ONU en un comunicado.

Matheu presenta denuncia para desalojar a colectivos de Libre

Agregó que son varios los centros de salud que “no pueden atender las necesidades del pueblo, en algunos casos desde hace 13 días y otros que permanecieron cerrados por más de 30 días”.

La ONU indicó que reconoce el derecho del pueblo de organizar protestas pacíficas y dar a conocer su opinión sobre diversos temas.

Sin embargo, aseguró que la salud también es “parte fundamental de los derechos humanos y es indispensable para el ejercicio de los demás, entre ellos el derecho a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, a la no discriminación, a la igualdad, entre otros”.

Los manifestantes exigen el abastecimiento de medicamentos en los diferentes centros de salud del país.

La destitución de empleados del sistema sanitario, porque consideran que no están cumpliendo con sus funciones, y la contratación de activistas de Libre.

La ONU destacó que garantizar el acceso a la salud es “una obligación central” de los Estados y eso conlleva que los establecimientos, bienes y servicios de salud “estén accesibles a todas las personas, sin discriminación alguna, cuando la necesitan, donde la necesiten”.

También señaló que la solidaridad y el respeto por los derechos humanos “son fundamentales para una sociedad justa y equitativa”.

La ONU exhortó a las partes involucradas “a sostener un diálogo pacífico y constructivo” para abordar sus preocupaciones y demandas.

Además, hizo un llamamiento a “respetar el acceso a los servicios e insumos de salud, así como a cualquier otro derecho de la población, sin interrupciones ni obstáculos que impidan su ejercicio”.

El Sistema de la ONU en Honduras reiteró su compromiso “con la protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, así como con la promoción de un diálogo pacífico y constructivo para abordar los desafíos que enfrenta el país”, según la información. EFE